Un nuevo giro de tuerca puede salir hoy del Caso Sala, uno de los más relevantes que se recuerdan en Alicante. Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) celebra la vista de la que tiene que salir si se confirma la sentencia por la que se absuelve a Miguel López del crimen de su suegra o si, como sostienen las acusaciones, el juicio debe anularse y celebrarse de nuevo con un magistrado, un jurado y un letrado judicial diferentes. Alegan que en la devolución del primer veredicto, que culpaba a López del asesinato de María del Carmen Martínez, se produjeron graves irregularidades que torcieron la voluntad del tribunal popular. Tanto es así que el fiscal del caso, José Llor, sostiene esta mañana ante el tribunal que nunca se sabrá si la decisión de la juez de devolver el primer veredicto

Por su parte, el abogado del hijo de María del Carmen Martínez defiende ante el TSJ que el rechazo de un veredicto no puede escapar al control jurisdiccional. Ruiz Marco ha manifestado que "la devolución del primer veredicto no puede ser una decisión secreta". Añade que "el desconocimiento y la destrucción del primer acta aboca a la repetición de este juicio". Ruiz Marco asegura que "no pudimos alegar a la decisión de la magistrada porque no conocimos el dictamen que ella consideró falto de motivación. La juez consideró que la ley le facultaba para sustraer a las partes del conocimiento del contenido del acta". El letrado ha manifestado además su incertidumbre acerca de la interpretación que da el jurado al hecho de que la juez "nos dijera a las acusaciones que le estábamos molestando. Por qué al jurado se le pide que valore los contraindicios de la defensa y no las 88 pruebas aportadas por la acusación particular o acerca de la declaración del jefe de Homicidios, que dice que la victima fue disparada nada más llegar, o la de la hermana de la victima, que aseguró que el acusado nunca le había entregado el coche", se pregunta el abogado.

Por el contrario, la defensa de Miguel López sostiene ante el TSJ que las acusaciones no pueden protestar ahora por no haber pedido el acta en el momento que debían. El letrado asegura que podían haber solventado la "irregularidad" que aseguran que se produjo. Sobre la petición de la juez al jurado de mayor motivación, afirma que esta intervención de la magistrada no invalida el veredicto.

Las acusaciones habían solicitado que el juicio debía anularse y volver a celebrarse con un nuevo juez, jurado y letrado judicial. Consideran que en la devolución del primer veredicto, que era de culpabilidad del asesinato de María del Carmen Martínez, se produjeron graves irregularidades que torcieron la voluntad del tribunal popular.

Según el fiscal José Llor y el letrado Francisco Ruiz Marco, acusado particular en nombre del hijo mayor de la víctima, la decisión de la jueza Francisca Bru de privar a las partes del primer veredicto, rechazado por falta de motivación, y las instrucciones que dio al jurado sobre la valoración de las pruebas de descargo, pudieron ser determinantes para que en apenas unas horas el jurado pasara de condenar a Miguel López a exonerarle de cualquier responsabilidad en el crimen.