La Concejalía de Igualdad, dirigida por María Conejero (Cs), ha decidido sacar del Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante el acto institucional del Día de la Mujer.

Este año, el acto institucional se va a celebrar en la Zona Norte de Alicante. Concretamente, será en la Plaza de Argel, a partir de las 12 del mediodía de este viernes. "Nos parecía necesario romper la solemnidad que imprime el Salón Azul del Ayuntamiento, que es donde se ha celebrado en otras ocasiones, para hacer un acto plural con diversos colectivos", ha manifestado Conejero. En este sentido están invitadas a participar representantes de las asociaciones de los barrios de la Zona Norte, de mujeres senegalesas y del colectivo de mujeres gitanas de Arakerando. Habrá batucada, danzas, así como la actuación del coro de la Asociación Futuro de la Mujer, según un comunicado del Ayuntamiento.

Finalmente también se colocará la tradicional pancarta en el balcón principal del Ayuntamiento, que lucirá desde el viernes hasta el domingo. En un primer momento, desde Ciudadanos se informó que no se colocaría la pancarta en el Ayuntamiento y que solo habría el acto institucional en la Zona Norte.

"La igualdad de derechos y de oportunidades debe contemplar la pluralidad de las propias mujeres y colectivos", ha subrayado la edil que también ha anunciado que asistirá a la manifestación de la plataforma feminista del próximo domingo en la que la concejalía "ha prestado todo su apoyo logístico y de infraestructuras". Para Conejero, tanto el acto de la plaza de Argel como la manifestación, "deberían ser una ocasión idónea en reivindicar un feminismo sin exclusiones y dogmas, con la participación de todas y todos; los hombres deben también estar involucrados".

Dentro del conjunto de actos organizados por Igualdad, como el cinefórum que se está desarrollando en la Escuela de Idiomas, destaca para este próximo sábado la jornada "Deporte en femenino", en el estadio de atletismo Joaquín Villar, en el entorno del Rico Pérez y en el Tossal. La concentración está prevista de 10,30 a 14 horas con talleres variados como zumba, boxeo, yoga o "ciclo indoor" y con la colaboración por primera vez de la Concejalía de Deportes. "Hay que ir rompiendo determinados tabús, más o menos velados, sobre la participación plena de las mujeres en el deporte", ha indicado Conejero. "La jornada se ha pensado para todo tipo de públicos, y especialmente para el familiar", ha añadido. Por último, a lo largo de la próxima semana se van a realizar actividades socio-pedagógicas en las bibliotecas municipales bajo la perspectiva de género.