Los grupos municipales de PSOE y Compromís se han reunido hoy con la Junta de Personal y Comité de Empresa para "compartir la preocupación" del funcionariado del Ayuntamiento de Alicante por el proyecto de Presupuestos de 2020.

Los sindicatos han criticado el "incumplimiento sistemático" del acuerdo firmado por el alcalde el 10 de mayo de 2019, a pocos días de las elecciones municipales. En ese sentido, han reclamado una reunión urgente con el Alcalde, Luis Barcala, para tratar distintos puntos del presupuesto y le afean que "haya faltado a la verdad al no haber negociado nada con los sindicatos". El regidor popular se ha abierto hoy a reunirse con los representantes de los funcionarios municipales, tras la petición tramitada por la Junta de Personal.

Respecto a la carrera profesional, de los once millones prometidos en cuatro años, el presupuesto 2020 recoge tan solo 200.000 euros. La edil socialista Llanos Cano ha afirmado que "ateniéndonos a esto, tardaríamos 55 años en implantar la carrera profesional en el Ayuntamiento. Tiene que ser un gasto sostenible, no puede depender del ahorro anual por parte del Consistorio", ha matizado la edil.

Por su parte, el concejal de Compromís Rafa Mas ha añadido que "estos presupuestos no contemplan los acuerdos firmados por el alcalde, de su puño y letra, que incluían la carrera profesional, el pago de festividades o el aumento de formación. Pero tampoco se refuerzan los servicios públicos, que ya son raquíticos, con más personal, y por eso vamos a apoyar a los sindicatos en sus acciones y reivindicaciones en estos aspectos. Pedimos que el Alcalde explique por qué incumple de manera sistemática este acuerdo que según vemos solo firmó con fines electoralistas".

Por otro lado, el Comité de Empresa también han reclamado otros aspectos incluidos en este acuerdo como el incremento de las festividades o las aportaciones a los planes de pensiones. Temas de los que exigen que se les facilite información ya que "no dan al Comité ni cifras, ni información clara; no hay transparencia", según un comunicado conjunta de PSOE y Compromís.