Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Andrés Marín: «Sería naíf pensar que el Brexit no va a afectar a la Costa Blanca»

Visitó recientemente Alicante, invitada por el Rotary Club para hablar sobre los retos a los que se enfrenta la UE en esta nueva legislatura

María Andrés Marín: «Sería naíf pensar que el Brexit no va a afectar a la Costa Blanca»

¿Cuáles son los retos de la Unión Europea en esta nueva legislatura?

Las elecciones se celebraron el pasado mes de mayo, por lo que ya ha habido tiempo de incorporar a la nueva comisión. Las elecciones nos han dejado un parlamento más plural, en el que hay puntos de vista más polarizados sobre temas fundamentales. Pero sigue siendo un parlamento mayoritariamente pro europeo. Los movimientos euroescépticos, que están tan en auge y que nos preocupaban tanto en las elecciones, no han llegado a ese tercio de minoría de bloqueo. No son capaces por sí solos de bloquear. Pero no nos podemos hacer trampas al solitario. La realidad es que su fuerza ha aumentado. Han pasado de un 20 a un 25% en la Eurocámara. Siguen haciendo mucho ruido y se han dado cuenta de que salir de la UE no es la solución, vistos los problemas que ha tenido Reino Unido, y que merece más la pena entrar con fuerza en las instituciones para destrozar el proyecto europeo o diluirlo desde dentro.

¿Cómo nos va a afectar a España y a una zona tan turística como la Costa Blanca

Sería naíf pensar que no nos va a afectar. La UE ha hecho sus deberes, ha hecho planes de contingencia y ha negociado mucho con el Reino Unido las condiciones de salida. Tenemos un año de transición hasta que se haga efectivo el Brexit, lo que nos da un balón de oxígeno para negociar las condiciones del futuro acuerdo económico con el Reino Unido. Está por ver cómo articulamos ese futuro acuerdo comercial, pero en una región tan turística como Alicante efectivamente puede llegar a afectar, pero esperamos que, una vez se ha tomado la decisión, tener la certidumbre de llevar a cabo la salida lo más ordenada posible y negociar el mejor de los acuerdos posibles. Pero obviamente, las consecuencias no van a ser positivas.

¿Cómo se prepara la UE para hacer frente a la emergencia climática?

Europa en el 2030 va a subir de temperatura, hagamos lo que hagamos. Las consecuencias de lo que ya hemos hecho van a hacer que siga aumentando la temperatura. Los científicos nos dicen que una subida de 1,5 grados supondría una perdida irreversible en términos de biodiversidad. Todos los esfuerzos que podamos hacer para la descarbonización de la energía son claves y urgentes. En este sentido hay un paquete de medidas para proteger a las empresas que apuesten por esa economía más verde. Pero el reto tiene que venir acompañado de un cambio de mentalidad.

Compartir el artículo

stats