03 de marzo de 2020
03.03.2020
HUB EN ALICANTE

Los sectores empresariales y los ayuntamientos aplauden el «hub» de Inteligencia Digital

La patronal CEV y la Cámara se ponen a disposición de la Diputación y las universidades para impulsar el proyecto

02.03.2020 | 23:31
Edificio del Centro de Creación de Empresas del Parque Científico que se albergará en la UA.

Asociaciones y alcaldes confían en que Distrito Digital y centro mixto conviertan a Alicante en un referente.

Aplauso unánime de las asociaciones empresariales y los representantes de los sectores productivos, así como de los alcaldes de las principales poblaciones de la provincia, al «hub» de Inteligencia Digital impulsado por la Diputación y las universidades de Alicante y Elche.

Este centro mixto que se propone acelerar la modernización de la Administración y los sectores productivos en busca de eficiencia y competitividad ha concitado el interés de agentes políticos y económicos para dar el paso definitivo a la digitalización y a la industria 4.0 que debe servir al mismo tiempo para situar a Alicante como referente de innovación en el Mediterráneo junto a otras iniciativas como Distrito Digital o la Agencia Valenciana de la Innovación, ambas bajo el paraguas del Consell.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, explicó que el objetivo de este proyecto, que coordinará el rector de la UA, Manuel Palomar, es «ayudar en la transformación digital definitiva de nuestra provincia, no tanto con discursos grandilocuentes, sino empezando por lo más básico, nuestros ayuntamientos, para que puedan comunicarse mejor con sus administrados». En este sentido, añadió que «vamos a hacer un acompañamiento integral a los ayuntamientos pequeños para que puedan entrar en las ventajas del mundo digital, y también en proyectos estratégicos, y captar así fondos europeos para la digitalización». Mazón consideró que «Alicante se está convirtiendo en una referencia digital y la Diputación quiere poner su grano de arena», al tiempo que aseguró que para este centro van a contar también con el sector privado «para que puedan competir mejor, ofrecer más y mejores productos y generar empleo». «La digitalización es un proyecto clave en el presente y futuro de la provincia», concluyó el presidente de la Diputación.

El presidente de la patronal CEV en Alicante, Perfecto Palacio, avanzó que la confederación empresarial va a solicitar una reunión con presidente de la Diputación y los rectores para «analizar y tener más información de este proyecto y poder ahondar y ver como la patronal puede ayudar». A juicio de Palacio, «el papel de la empresa es fundamental porque somos los que estamos en el día a día de cómo está el mercado, así que es importante que se cuente con los empresarios para proyectos de esta envergadura». «Conocemos las dificultades en la tramitación de expedientes y proyectos, los problemas de gestión con la administración, y también la parte privada», precisó. Por eso «creemos que podemos ayudar para que este ilusionante proyecto se convierta en una realidad potente», argumentó. Con la misma disposición se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, para «contribuir a sumar esfuerzos y aunar voluntades». Riera destacó el hecho de que la Diputación y las dos universidades de la provincia se hayan unido en este proyecto, algo que «ya de por sí demuestra el interés en la digitalización de la provincia». Y recordó que en la Noche de la Economía ya destacó la «potencia de Alicante y su apuesta decidida por las nuevas tecnologías, la digitalización y la Inteligencia Artificial como motor de posicionamiento de nuestras empresas».



A la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa), Maite Antón, la iniciativa del «hub» de Inteligencia Digital le parece «fabulosa». «Los procesos de digitalización son imprescindibles para mejorar la eficacia y la eficiencia, también la sostenibilidad al ahorrar en papel y desplazamientos». «La digitalización es necesaria tanto en la comunicación de los ciudadanos con la administración como con las empresas porque si unos lo están y otros no es cuando llegan los problemas», indicó. También le parece una buena iniciativa al presidente del Círculo de Empresarios, Javier Fur, quien matizó que «lo ideal sería unir criterios con otras iniciativas como Distrito Digital o Alicante Futura que marcaran una hoja de ruta común para crear este ecosistema de innovación tecnológica en Alicante potente y atractivo». Puso como ejemplo de éxito el caso de Málaga, con «una visión más holística que incluye también la cultura y la gastronomía».

El presidente de Ineca, Rafael Ballester, calificó de «buena noticia» la implicación de las dos universidades en un mismo centro y proyecto «que aprovechará las sinergias de sus departamentos de investigación y sus parques científicos, con una gran capacidad de permeabilización en el territorio y sus empresas». «Este proyecto puede ser un gran complemento del Distrito Digital y, potencialmente, puede articularse con la Estrategia de Inteligencia Artificial y el Proyecto Ellis que se está gestando en la Generalitat», añadió.

Los alcaldes de las principales poblaciones alicantinas también mostraron su aprobación a la puesta en marcha de este centro mixto innovador. El alcalde de Elche, Carlos González, aseguró que «este es el entorno adecuado, el momento propicio, y todos los actores están alineados para favorecer la transformación digital en la provincia y liderar el desarrollo de la inteligencia artificial. Por eso, la alianza entre la UMH y UA para fortalecer el proceso de transformación digital que están experimentando las empresas, las organizaciones y las administraciones es una excelente noticia, que además se incardina bien en la estrategia que impulsa la Generalitat». «Desde Benidorm apoyamos y aplaudimos la iniciativa», afirmó el alcalde, Toni Pérez. «Benidorm apostó muy fuerte por su transformación digital y por su conversión en Destino Turístico Inteligente para convertirnos en 2018 en el primero certificado del mundo, y este nuevo centro será vertebrador. Va a ser un revulsivo para todos y un buen compañero de viaje, también para los ayuntamientos pequeños». Más crítico fue su homónimo de Alcoy, Toni Francés, quien consideró que «ya existe una apuesta seria y rigurosa por parte del gobierno valenciano en la provincia a través del proyecto de Distrito Digital, y creo que lo que hay que hacer es sumar esfuerzos entre todos y no crear estructuras paralelas».

«Creo que es un proyecto ejemplar y como administración pública queremos apostar por estar a la vanguardia y por adherirnos», dijo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. El de Orihuela, Emilio Bascuñana, aseguró que «tenemos una disposición absoluta a colaborar en proyectos como este y participar en su desarrollo». El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, señaló que «desde el gobierno valenciano se está haciendo un gran trabajo para situar a la provincia como referente en la transformación digital atrayendo conocimiento y captando empresas e inversiones. Debemos trabajar generando sinergias con base en un objetivo común y no enfrentar proyectos que acaben restando».

Los sectores empresariales ven con muy buenos ojos el «hub». La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, apuntó que «el hecho de que esté próximo al hub turístico más importante es interesante porque la transferencia de conocimiento es evidente y tendrá en cuenta el potencial del turismo para desarrollar productos e innovaciones para el sector». Desde Fempa, su secretario general, Luis Rodríguez, vio «fantástica» esta unión y opinión que «todos tenemos una oportunidad histórica que debemos apoyar y avanzar en este sentido gracias al empresariado de Distrito Digital y a las pymes. También en formación y atracción de talento para el que hay una demanda que no se cubre». «La transferencia del conocimiento a las empresas las hará ganar competitividad», agregó. El presidente de Provia, Jesualdo Ros, felicitó a la Diputación por la iniciativa y valoró que «es importante que cuente con los empresarios en este camino». «Todo lo que sea innovar es bueno porque ahorrará tiempo y costes tanto al sector público como al privado».

«El sector del calzado está conformado sobre todo por pymes, que tienen una capacidad investigadora más limitada en este sentido, y se podrán beneficiar si ésta trasciende y llega a nuestro tejido empresarial», opinó la presidenta de Avecal, Marián Cano, para quien además, que la iniciativa involucre a las dos universidades de la provincia es «muy positivo», además de «sumar a otros proyectos como Distrito Digital».

En términos similares habló el presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá. « La línea de digitalización en el mármol es importante. Debemos crear guías de materiales que estén a disposición de nuestros prescriptores, como los arquitectos que ya trabajan con sistemas como el BIM y tenemos que avanzar. Con este centro nos pueden llegar las innovaciones de manera más fácil y rápida».

En el caso del textil, el secretario de Ateval, José Serna, dijo que es «bienvenido que la administración pública piense en apoyar a la industria y a las pymes y más en sectores ya anclados en el territorio, que les facilite la competitividad», aunque dijo querer conocer mejor el proyecto.

Al Terciario Avanzado le «toca muy de cerca» este proyecto, que han recibido, según su presidente, Javier Reina, «encantados». «Pasa a consolidar lo que nosotros defendemos, el sector del talento y de los servicios avanzados y al ser tan transversal, seguro que involucra a gran parte de nuestros socios. Participaremos seguro», adelantó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído