El conseller de Urbanismo y Vertebración del Territorio, Arcadi España, advirtió ayer en Alicante, durante una jornada de trabajo en el Colegio de Arquitectos, de que en la Comunidad Valenciana existen en estos momentos censadas un total de 306.000 viviendas sin regularizar, muchas de las cuales ocupan, además, suelo susceptible de sufrir indundaciones en caso de situaciones como la DANA de septiembre o la borrasca “Gloria” del pasado enero.

España señaló, en este sentido, que la regularización es uno de los objetivos de la nueva Ley de Ordenación del Territorio (Lotup). Para ello pide el apoyo de los profesionales del sector, y ha anunciado la redacción de un guía práctica para que técnicos, particulares y personal municipal puedan entender mejor los pasos a seguir. “El objetivo de la ley es minimizar el riesgo, y para ello vamos a crear la Agencia Valenciana de Protección del Territorio a la que los municipios podrán ceder sus competencias en disciplina urbanística si no tienen medios”, ha subrayado España.

Ingenieros

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana celebró una jornada para presentar las novedades de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. La sesión ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Alicante y en la inauguración han estado presentes Junco Riera, Vicedecana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana; y Vicente Joaquín García Nebot, Director General de Urbanismo de la Generalitat Valenciana.

En su intervención, Vicente Joaquín García Nebot afirmó que "este año se aprobarán tres nuevos reglamentos, el primero dirigido a generar instrumentos de ayuda a los municipios, un segundo capaz de minimizar impactos en la regularización ambiental y un tercero que contemple la creación de la agencia de protección del territorio’.

La sesión de la mañana corrió a cargo de Miguel Nicolás Halabi Antón, jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante. El ponente explicó, en primer lugar, las novedades en relación al suelo no urbanizable. En la segunda parte, ha recapitulado las novedades en el planteamiento, prestando especial atención a aquellas que afectan a los estándares urbanísticos y a los planes de actuación en el suelo urbano.

Por la tarde, José Manuel Palau Navarro, de Gómez Acebo y Pombo Abogados, resumió las novedades en cuanto a la gestión urbanística, su programación y ejecución, la gestión de la edificación y rehabilitación, así como el régimen del suelo.

Para concluir la jornada, Óscar López Giménez, jefe del servicio de Régimen Jurídico e Inspección Territorial de la Generalitat Valenciana, presentó las modificaciones que afectan a la disciplina.