El memorándum del Tajo se impone. La entrada de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, punto de arranque del trasvase Tajo-Segura, ha posibilitado que ayer domingo, 1 de marzo, la cantidad de agua embalsada fuera de 661,54 hm³. Cantidad a la que, restados los 66,6 hm³ aprobados entre octubre de 2019 y febrero de 2020, se queda en un cadual trasvasable de 595 hm³, cuatro por encima del caudal de referencia (591 hm³), y a partir de la cual, y según las normas de explotación del trasvase, se pasa a situación 2.

El Ministerio para la Transición Hidrológica está obligado a transferir por ley, 38 hm³, la cantidad máxima sin que deba haber informe de los técnicos. Es decir, que para este mes de marzo, el Gobierno autorizará 38 hm³ que se sumarán a los 66,6 hm³ que se subirán la deuda a un total de 104,6 hm³ que deben empezar a llegar.

Hasta ahora, los agricultores han capeado la falta de agua gracias a las lluvias del otoño, las reservase en los embalses, el caudal desalado y la humedad propia del invierno, pero llega la primavera, la evaporación y, por ende, mayor demanda de agua.

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante denuncia, por su parte, que la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "intenta liquidar el trasvase Tajo-Segura" y le ha exigido que "dé explicaciones o que presente su dimisión inmediata". Así lo ha expuesto en un comunicado el presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado hoy la orden por la que se autoriza un trasvase desde los Embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del Acueducto Tajo-Segura, de 16,2 hectómetros cúbicos para el pasado febrero.

Aniorte lamenta que Ribera "ignore de nuevo las recomendaciones de los técnicos de la comisión de explotación, que aconsejaban un trasvase de 20 hm3". Por ello, Asaja de Alicante exige que se cumpla "la Ley de Evaluación Ambiental, que incluye los Acuerdos del Memorándum, que ya supusieron aumentar la reserva de una cuenca que almacena en la actualidad 5.972 hm3, frente a los 445 hm3 del Segura".

"Ribera está demostrando una deslealtad absoluta hacia esta tierra. Nos tiene cansados de excusas (refiriéndose a los motivos argumentados por la ministra como el deterioro del Mar Menor o averías en el canal del trasvase)", según Aniorte."Todos los meses nos envía menos agua de la que nos pertenece", ha afirmado.

Para el presidente de Asaja de Alicante, Ribera "utiliza la vía de la política más cobarde que existe y que consiste en no dar la cara y colocarse de perfil para poner fin al trasvase Tajo-Segura, lo que atenta gravemente contra la supervivencia de la agricultura mediterránea y la continuidad de las explotaciones agrarias y ganaderas".

De ellas, ha recordado, "dependen 40.000 familias y el 50 % de la superficie agraria útil de la provincia de Alicante". Ante "su grave falta de responsabilidad", el presidente de Asaja de Alicante le ha exigido que "dé explicaciones o que presente su dimisión inmediata". La decisión adoptada por Ribera ha sido valorada por Asaja de Alicante como "obscena", dada también la situación que está atravesando el sector agrícola por la DANA y las roturas del río Segura en septiembre pasado.