La Conselleria de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, va a ampliar el número de hospitales valencianos donde se puedan hacer los test de confirmación del Covid-19, la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2. Así lo confirman responsables de algunos de los centros hospitalarios que, hasta ahora, no tenían capacidad para hacer estas pruebas en sus laboratorios.

Al inicio de la crisis, la Generalitat decidió que serían tres los laboratorios designados para hacer las pruebas: los del Hospital General de Alicante, Hospital General de València y el Universitario de La Fe. Son los tres que han absorbido desde el principio el trabajo de confirmación de casos que hasta esta misma semana habían sido residuales: desde el estallido de la alerta epidemiológica en China a principios de enero hasta esta semana, solo se habían derivado a laboratorio dos pruebas -ambas en el Hospital General de Alicante- y las dos habían sido negativas. El resto de casos fueron todos falsas alarmas que no necesitaron, siquiera, de recogida de muestras.

España contiene el avance del coronavirus

España contiene el avance del coronavirus

La situación, sin embargo, ha cambiado en los últimos días. Desde la llegada del brote al norte de Italia, los casos en investigación empezaron a aumentar día a día (a día de hoy existen ya 15 casos confirmados en la C. Valenciana). A tenor de la experiencia transmitida por trabajadores de los principales hospitales valencianos durante esta semana, son varios los pacientes que cada día se ponen en investigación y deben esperar al resultado de la prueba.

164 casos descartados

Según confirmó ayer la conselleria de Sanidad, Ana Barceló, durante su comparecencia diaria ante los medios, hasta el momento se han realizado 164 pruebas entre contactos de los contagiados por el virus, en aplicación de los protocolos. Son los casos que se han descartado.

Esta es la razón de que se haya decidido ampliar el número de laboratorios competentes para hacer los test. Además de «descargar» a los tres laboratorios iniciales, se evita el traslado de las muestras, que necesitan de unas condiciones especiales a 4 grados, y se acelera el proceso que actualmente dura entre tres y cuatro horas.

A partir del lunes

Se espera que a partir de esta semana, hospitales importantes como el Clínico de València o el General de Castelló empiecen a hacer ya las pruebas que ya no solo se recogen en el ámbito hospitalario sino en los domicilios de los posibles casos ya que el protocolo marca que, preferentemente, alguien que haya viajado a alguna zona de riesgo (China, Japón, Singapur, Irán, Corea del Sur o norte de Italia) y tenga síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre o dificultad para respirar), debe primero llamar al 112 o al teléfono 900300555 y esperar en casa.

Los responsables médicos decidirán, primero si es un caso para ser puesto en investigación y si es necesario que la persona se traslade al hospital o un equipo de Atención Primaria o de Hospitalización Domiciliaria se acercará a su domicilio a recoger la muestra.

Con todo, el Ministerio de Sanidad ha establecido que las pruebas que se hagan en los laboratorios tengan una doble confirmación y que esta se haga en el Centro Nacional de Microbiología radicado en Majadahonda, centro de referencia, para todos los análisis que se hacen en España.

Más análisis por venir ante el nuevo protocolo

Este goteo continuo de casos en investigación en València se ha disparado por la visita masiva de personas a Milán en los últimos días por el partido Atalanta-VCF. Y es que el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad que aumenta los criterios para «buscar» posibles contagiados por el coronavirus pide que se empiece a buscar casos positivos entre las personas con infecciones respiratorias graves que permanecen hospitalizadas y en las que no se ha llegado a saber el origen de la infección. En otras comunidades autónomas, estas pruebas de rutina ya han destapado casos como el que está hospitalizado en Sevilla.

Sanidad no eleva la alerta por coronavirus

Sanidad no eleva la alerta por coronavirus