Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala se suma al «hub» de Inteligencia Digital en la provincia

El Ayuntamiento aplaude la iniciativa desarrollada por la Diputación, la UA y la UMH para que Alicante sea un referente en la industria basada en el uso y análisis de datos

Obras del edificio que albergará la sede del Centro Mixto en el Parque Científico de la UA. ALEX DOMÍNGUEZ

El proyecto para desarrollar un centro especializado en inteligencia digital, impulsado de manera conjunta por la Diputación y las Universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández de Elche (UMH), cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Alicante, que confía en que la industria basada en el uso y análisis de datos haga del conjunto de la provincia un referente en este campo. Así lo expresó ayer el alcalde de la capital, Luis Barcala, quien aludió a otros proyectos en este sentido como el que promueve el propio Consistorio, Alicante Futura, y Distrito Digital, a cargo de la Generalitat, y apeló a sumar esfuerzos entre todas estas propuestas.

El centro mixto o «hub» aspira a convertirse en el motor de cambio tecnológico en el entorno. Tal y como publicó ayer este periódico, la Diputación aportará el presupuesto necesario para el arranque del proyecto, de una cuantía inicial de 250.000 euros, y contará con dos sedes permanentes, una en el Parque Científico de la UA y la otra en el campus ilicitano de la UMH. La previsión es que se ponga en marcha en torno al verano.

Barcala felicitó ayer de manera expresa al presidente de la Diputación «por el esfuerzo decidido y el impulso claro» a la iniciativa, y destacó de manera muy especial que «por primera vez, todas las administraciones e instituciones se alinean en la misma dirección y con un objetivo claro, por encima de colores». Esa meta, recordó, es «hacer que Alicante y su provincia sean un referente a nivel mundial en la industria digital», así como «una avanzadilla» en la implantación de estas tecnologías en la administración. Al respecto, recordó otros proyectos en la misma línea, como Alicante Futura, impulsado por el Ayuntamiento, y Distrito Digital de la Generalitat, y recordó la necesidad de que todos ellos estén coordinados.

Para el alcalde, además, resulta «fundamental» que las universidades de la provincia «se sumen» a la iniciativa y «colaboren y empujen en la misma dirección». A su juicio, se está poniendo de manifiesto que el impulso de Alicante y del conjunto de la provincia a través de la tecnología digital «no es una cuestión tanto de liderazgos como de objetivos claros y acción coordinada». «No es quien manda, sino que cada uno haga lo que le corresponde en coordinación con las demás partes», dijo.

El Centro Mixto de Inteligencia Digital está concebido, como indicó ayer este periódico, como una plataforma que podrá prestar servicio tanto a instituciones públicas como a empresas privadas, y podrá también asumir líneas de trabajo europeas, en campos tan diversos como la asistencia sanitaria, el consumo de energía, la agricultura y la gestión de riesgo financiero, entre otros. Por su parte, el Ayuntamiento también espera poner en marcha este mismo año Alicante Futura, dado que, indicó el alcalde, va a contar con una partida específica en los presupuestos de 2020. Barcala destacó que esta iniciativa «va a jugar un papel fundamental» en la coordinación y el impulso del conjunto de proyectos ligados a la inteligencia artificial en la provincia.

Compartir el artículo

stats