La inesperada lluvia que ha sorprendido a última hora de la tarde a los alicantinos es consecuencia de los los últimso latigazos del temporal que ha barrido España y que se ha ido por el este. En total la lluva ha dejado 3 litros por metro cuadrado.

Mientras, continua el temporal de viento. Por ello, el Ayuntamiento ha suspendido para hoy todas las actividades al aire libre debido a la amenaza de vendaval prevista para este lunes. La administración local mantiene cerrados los parques, jardines y zonas con arbolado y pide que presten atención a la afección que este episodio pueda tener sobre la vía publica. También ha prohibido el baño ante el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, tomó ayer esta decisión ante la situación de preemergencia por vientos de nivel naranja con fuertes rachas que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora, con el riesgo extremo de incendios forestales que comporta.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e5d2e6a897ae03d8c70c4f0|GMv2

Ver Galería

Por lo demás, normalidad en la comunicaciones pero debe extremarse la precaución al circular por las carreteras ante el riesgo de racha de viento. Los vuelos operan con normalidad en el aeropuerto, que sí ha tenido que atender el desvío de un vuelo procedente de València, donde también sopla fuerte el viento. Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante las rachas más fuertes se esperan entre las 11 y la 17 horas.

Los efectivos del Parque de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) han realizado un total de cinco intervenciones de emergencias durante las primeras horas de la mañana, por las fuertes rachas de viento registradas en Alicante. Las incidencias de la mañana atendidas por Policía Local y Bomberos del SPEIS por viento son de carácter leve, se ha intervenido en saneados de balcones para asegurar fachadas de edificios por desprendimiento de cascotes y en cornisas.

Por otro lado, la Plataforma por un Puerto Sostenible ha denuncia la formación de una nube de polvo en en dirección al hotel Meliá, Explanada y otras zonas de la ciudad, por el, según la Plataforma, incumplimiento de la Autoridad Portuaria de cubrir con lonas ancladas al suelo los acopios con la operativa parada, sobre todo si como hoy estaba previsto "un temporal de viento que va a "espolvorear" media ciudad de materiales contaminante". Los afectados denuncian también la "pasividad y complicidad de la Dirección Territorial de Medio Ambiente quien resolvió en la Autorización de Emisiones la necesidad de cubrir los acopios cuando no esté en operativa de carga y descarga".

La Concejalía de Seguridad pide a la ciudadanía que «evite los desplazamientos innecesarios, que extreme las medidas de seguridad y no acuda a zonas de litoral, dado que se prevén condiciones muy adversas por las fuertes rachas de viento». Además, el Consistorio recomienda que «se afiancen todos aquellos elementos que puedan verse afectados por las fuertes rachas de viento».

Según la Aemet, la previsión es extensible a toda la provincia, que también está en alerta naranja durante toda la jornada de hoy por los efectos del vendaval. Al mismo tiempo, está previsto que se active la alerta de fenómenos costeros a partir de esta tarde, puesto que la evolución es que la situación en las playas empeore desde esta mañana y que se prolongue hasta bien entrada la tarde. Por todo ello, la preemergencia está activada tanto para los municipios de la costa como en el interior, mientras que, tal y como indica la evolución de la Aemet,, mañana la amenaza de fuertes rachas de viento se habrá disipado. Se trata de la primera borrasca que afecta a las localidades de la provincia después de la borrasca «Gloria». Esta vez no se prevén variaciones en el termómetro ni tampoco precipitaciones.

Consejos ante un temporal de viento

En estas situaciones meteorológicas, debido a la dificultad de combatir estos fenómenos, el seguimiento de los consejos y la actitud de la población, a través de la adopción de medidas preventivas y de autoprotección, resulta esencial en la reducción del número potencial de sucesos.

Prevención en el hogar

  • Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales
  • Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas
  • Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle

Qué hacer en la calle o en el campo

  • No salgas si no es necesario
  • Aléjate de casas viejas o en mal estado
  • Evita los muros y las vallas publicitarias
  • Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas
  • No pases por debajo de andamios o edificios en construcción
  • Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 112

Precaución en la carretera

  • Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica
  • Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales
  • En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento
  • El temporal en zonas marítimas

Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

  • Si estás en un camping permanece atento a la posibilidad de evacuación
  • No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar
  • No circules con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
  • Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado