La Conselleria de Sanidad ha empezado a aplicar el protocolo del Ministerio de Sanidad consensuado el jueves y que permite aislar en sus casas a los pacientes de coronavirus que estén en investigación o que ya hayan dado positivo en los test.

Así se ha hecho con uno de los dos nuevos casos confirmados durante el día de ayer y que elevan el cómputo global a 10 en la Comunitat Valenciana: se trata de un hombre que también había viajado a Milán al partido Atalanta-VCF del pasado 19 de febrero pero que, además, estaba bajo «vigilancia activa» por haber estado en contacto estrecho con el segundo positivo de la Comunitat Valenciana, el periodista deportivo Kike Mateu, que viajó a cubrir el partido y que permanece ingresado en el Hospital Clínico de València con síntomas leves.

Según informó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa, el hombre, tras tener síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos seca o dificultad para respirar) fue al Hospital Clínico y las pruebas confirmaron el contagio pero permanece desde ayer en su domicilio «con sintomatología leve».

Por la tarde, Sanidad confirmó el décimo caso: otro hombre que permanece ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova con sintomatología leve y que no viajó a Milán pero sí era otro contacto bajo vigilancia del entorno del periodista deportivo. Con él son ya seis las personas del entorno de Mateu que han dado positivo, un ejemplo, según la consellera Ana Barceló, de que los protocolos de seguimiento de contactos «están funcionando».

Estos dos nuevos casos «secundarios» elevan a diez el total en la Comunitat Valenciana, la región española con más personas infectadas por el SARS-CoV-2, un tercio de los 35 contabilizados hasta ahora en toda España.

El primero, un joven que fue a Milán de despedida de soltero sigue ingresado en el Hospital de la Plana de Vila-real; el periodista Kike Mateu y dos contactos suyos que también viajaron a Milán que permanecen en el Hospital Clínico; otros dos contactos del periodista y que no viajaron a Milán que están en el Hospital General de València; un estudiante italiano que había viajado hace poco al norte de Italia y que está en el Hospital Doctor Peset; el varón que dio positivo ayer, también contacto del periodista y que permanece en el Hospital Arnau de València y el otro contacto de Mateu y que también viajó a Milán pero que está en casa y una señora de Sagunt que había viajado por ocio a Italia.

Esta última paciente estaba ingresada en el Hospital de Sagunt pero, según fuentes internas del hospital fue trasladada ayer por la tarde a su domicilio para, en principio, continuar allí su aislamiento hasta su total restablecimiento, según informa Marian Romero.

Síntomas leves y entorno adecuado

El protocolo de hospitalización domiciliaria se ha empezado a aplicar pero solo va a ser posible siempre que el paciente reúna una serie de condiciones. Primero, solo podrán ser «candidatos» a pasar el aislamiento en casa quien tenga síntomas leves y, por supuesto, no tenga otros factores de riesgo como tener enfermedades crónicas, ser muy mayor o un niño, estar embarazada o tener comprometido el sistema inmunitario. Además tampoco puede haber en la casa nadie con estas características.

El protocolo es estricto en las medidas de higiene y aislamiento a tomar e insiste en que tanto el paciente como las personas que convivan con él deben comprender y aplicar «de forma correcta» todas las medidas de contención porque, sino, se corre el riesgo de seguir propagando el virus cuya letalidad es baja y normalmente no provoca más que una enfermedad parecida a la gripe pero que puede ser mortal en personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas.

Así, los enfermos de coronavirus, o los casos en investigación, deben tener una habitación propia bien ventilada (y preferiblemente con baño propio) de la que tienen que salir lo mínimo posible y, si es necesario, con mascarilla quirúrgica y manteniendo una buena higiene de manos. El ministerio recomienda incluso que se comuniquen con el resto de habitantes de la casa a través del móvil o por un intercomunicador, como los que se utilizan para escuchar a los bebés, y, por supuesto deben evitar las visitas. El protocolo incluye también medidas para desinfectar la ropa de cama y toallas y los utensilios de cocina.

Sin saturación y sin refuerzos

Según la consellera de Sanidad, el mantener a los casos leves de coronavirus en casa no respondía a que existiera una «saturación» de los hospitales valencianos sino por mejorar la situación de los enfermos. Eso sí, Barceló rechazó ayer que se fuera a reforzar personal en los hospitales después de las quejas elevadas por ejemplo en La Fe por el goteo de casos en investigación que tienen, como otros hospitales, diariamente.

La medida ha obligado a movilizar al personal de las unidades de hospitalización domiciliaria y de Atención Primaria que están pidiendo mayor coordinación e información en cómo llevar adelante los protocolos.