El Consejo de Administración del Puerto aprobó ayer la prórroga por 15 años de las concesiones de las mercantiles Marina Deportiva e Interparking Hispania, empresas que, junto a Comercial Marina Deportiva del Puerto de Alicante, cuya prórroga se aprobó en octubre último, invertirán, en conjunto, unos 16 millones de euros en rehabilitar la zona de mayor interacción puerto-ciudad: la plaza del puerto y el paseo de los muelles 4, 6 y 8. Se cambiará el pavimento, se eliminarán las gradas que dan a los muelles -ha habido muchos lesionados debido a caídas- y, entre otras actuaciones, se sustituirá la madera. Las inversiones están orientadas a conseguir más productividad, mayor eficiencia energética y mejoras en la calidad ambiental.

Se remodelará la fachada del edificio principal de la Marina y su entorno, se mejorará el pavimento con el fin de garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y de reordenar los espacios de tráfico, y también en los pantalanes, para mejorar su calidad y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La zona lúdica del Puerto en la dársena de Levante fue la primera gran apuesta de los rectores del Puerto cuando diseñaron, asociado a la marina deportiva, la apertura de una parte de los muelles a la ciudad. Surgieron los restaurantes, pubs, cafeterías y más tarde hasta con un casino. Durante años fue el centro del ocio y la movida nocturna de la ciudad, y sigue teniendo un gran poder de atracción, sobre todo para el turismo, pero la falta de control de lo que sucedía en el interior de algunos pubs desembocó en un problema de seguridad y orden púbico que ha terminado en rechazo social, sobre todo durante la madrugadas de los fines de semana. A este problema se suman los 25 años de uso, cambios de la estructura y filosofía de los propios negocios, y el deterioro propio de una zona pegada al mar.

El Consejo autorizó también la prórroga, por 15 años, de la concesión bajo titularidad de Interparking Hispania. Su finalización estaba prevista en 2023. Esta prórroga ha estado condicionada, igualmente, a la realización de inversiones que supondrán una reforma integral del aparcamiento, incluyendo un refuerzo del forjado de la plaza del Puerto, y obras enfocadas a mejorar la accesibilidad, así como a contribuir a la mejora del entorno del que disfrutan ciudadanos y turistas.

Muelle antiseísmos

El Consejo de Administración aprobó también un modificación del proyecto que ejecuta la multinacional Eiffage para la construcción en el muelle 17 de una terminal cerrada que gestione el movimiento de graneles. Tras realizarse los estudios geotécnicos previos se concluyó que a los trabajos debía incorporarse el refuerzo del muelle para evitar cualquier afección en caso de producirse un terremoto, dado que Alicante es una zona de riesgo sísmico. Las obra no afectarán al plazo de construcción de la nave que está previsto esté operativa a lo largo de 2021.La multinacional presentó una modificación no sustancial, aprobada por el Consejo de Administración, que consiste en la ampliación en un 9% la superficie de concesión y un 5,3% la superficie construida. A pesar de ese aumento, la edificación tendrá una ocupación en planta algo menor, y se reduce su altura máxima en 37 centímetros, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.Por otro lado, el presidente, Juan Antonio Gisbert, informó del cierre provisional del ejercicio 2019, en el que el conjunto de los ingresos se elevó a 12,2 millones de euros y se obtuvo un beneficio de 2,3 millones, un 5% menos que en 2018. El presidente explicó que tanto los resultados de 2018 como los relativos a 2019, recogen apuntes extraordinarios, por lo que, el resultado que podría considerarse ordinario, tanto en un año como en otro, se sitúa en 1,3 millones de euros.