La Comunidad Valenciana contabiliza ya 15 casos positivos de coronavirus, tras los cinco nuevos confirmados ayer. Ninguno de ellos viajaron a zonas de riesgo, por lo que se han contagiado por contacto. Tres de ellos tienen síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario, según indicó a mediodía la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia en la que indicó que son casos contagiados por «un caso positivo que ya bajo control». A última hora de la tarde, fuentes de la Conselleria confirmaron la existencia de dos nuevos casos, contagiados por otra persona afectada por el virus.

Barceló señaló que la Conselleria «está haciendo un seguimiento estricto del avance del virus, acotando sus zonas y actuando en la medida de lo posible y adelantándonos a situaciones que podrían darse», y aseguró que no hay «ninguna razón» para suspender actos multitudinarios como las Fallas o partidos de fútbol. De hecho, ayer se celebró sin incidencias el partido entre el Valencia CF y el Betis.

La consellera detalló que los tres casos de contagio que se conocían ayer a mediodía se habían detectado en la ciudad de València, uno de ellos en el Hospital La Fe y los otros dos en el Hospital General de la capital autonómica. Ninguno de los tres viajó a zonas de riesgo, pero han estado en contacto con una persona contagiada. En los otros dos casos confirmados por la tarde también se trata de familiares de otra persona afectada, que a su vez es contacto del periodista deportivo que dio positivo el jueves.

Los dos afectados que trascendieron en la tarde de ayer están ingresados en el Hospital Arnau de Vilanova de València, donde ya había otro paciente contagiado por el virus. En total se han contabilizado cuatro positivos en el Hospital Clínico, otros cuatro en el Hospital General y uno en los centros sanitarios Doctor Peset y La Fe de la ciudad del Turia, así como sendos casos en el hospital de La Plana de Vila-real y en el de Sagunto. Según Barceló, todos tienen «sintomatología leve» y su estado «no reviste gravedad».

La representante del Consell incidió en que «Salud Pública se ha puesto en contacto con el entorno de los pacientes, han sido informados de su situación, evaluados en base a la sintomatología y controlados de manera minuciosa por los profesionales». Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad a compañeros y familiares de los casos confirmados. También informó que de momento hay descartadas 164 personas que «son parte de los contactos de los positivos que se han dado a lo largo de estos días, por lo que el índice y la cifra de personas positivas respecto a las descartadas es muchísimo menor».