Ningún miembro de la adjudicataria del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales comparecerá el lunes ante la comisión municipal que investiga supuestas irregularidades en la prestación del servicio. La UTE formada por Clece y Fissa ya ha anunciado el Ayuntamiento que rechaza la invitación a participar en el órgano municipal, que el próximo lunes volverá a reunirse para escuchar, entre otros, al primer responsable del contrato, que ha pedido comparecer de nuevo tras la versión dada, entre otros, por el jefe de servicio de Infraestructuras.

La empresa esgrime que el control del servicio se debe ejercer por los cauces previstos, no a través de una comisión de carácter política. "La supervisión y control del servicio por parte del Ayuntamiento debe ajustarse al procedimiento que consta en las condiciones por las que se rige el contrato. Estamos a la espera de recibir confirmación de si hemos aclarado las cuestiones que nos han planteado con la documentación aportada estos meses. El último cambio de responsable de esa supervisión ha supuesto por cierto la paralización de los pagos desde el mes de noviembre", señalan en el escrito remitido al Ayuntamiento.

La adjudicataria, por otro lado, acusa al gobierno municipal de prolongar el servicio por beneficio propio en detrimento de las dos empresas. "Pese a los avisos que les hemos enviado con antelación acerca de no prorrogar a su vencimiento, ni se ha publicado nueva licitación ni adjudicado a otro contratista. Es evidente -prosigue el texto- que continuar con la prestación del servicio a partir de la fecha de finalización del contrato está produciendo una clara situación de desequilibrio económico que nos perjudica. No puede el Ayuntamiento, amparándose en la necesidad del servicio para el interés público, pretender que se continúe ejecutándose un contrato que, de haberse licitado cuando correspondía, le supondría un mayor desembolso". Según la adjudicataria, resulta "evidente que continuar con la prestación del servicio [una vez finalizado el contrato] está produciendo una clara situación de enriquecimiento injusto en favor de la administración".

Desde Clece y Fissa argumentan que su "responsabilidad ha consistido garantizar las debidas condiciones de limpieza de los centros escolares y demás dependencias municipales, siempre bajo la supervisión de los responsables municipales, así como garantizar la estabilidad en el empleo de las más de 400 personas que prestan el servicio".

Fuentes municipales confirman que el Ayuntamiento ya ha desbloqueado el pago de las mensualidades de noviembre y diciembre (en torno a 1,5 millones de euros en total), que estaban bloqueadas por el responsable del contrato ante las alertas de posibles irregularidades sobre las que alertó una inspectora, ya cesada de su cargo.

Reacciones

Desde Compromís han insistido "en conocer si se ha producido un cambio en las condiciones ecónomicas en este proceso de prorroga forzosa ocasionada por la incapacidad manifiesta del bipartito de derechas de sacar en tiempo y forma un nuevo pliego de condiciones". Así mismo, exigen conocer "cuándo está previsto sacar el nuevo pliego de condiciones para acabar con esta situación de excepcionalidad extracontractual, y preguntar si no se han planteado el gobierno de derechas la remunicipalización del servicio, ya que no parecen tener prisa en volver a sacar la concesión".