La Diputación de Alicante y la Comunidad Autónoma de Murcia han acordado colaborar en el análisis de los efectos de los recortes en el trasvase Tajo-Segura previstos en los futuros planes de cuenca proyectados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se han reunido esta mañana en Murcia para coordinar las acciones que se llevarán a cabo para defender los intereses de ambos territorios en esta materia.

Entre ellas, se ha acordado la creación de una Comisión Técnica en la que se incorporen las provincias -Alicante y Almería- y comunidades autónomas -Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía- afectadas por el trasvase en la que participarán, entre otros profesionales, el director del Instituto del Agua de la UA, Joaquín Melgarejo, y el director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ambos presenten también en la reunión celebrada esta mañana.

Éste último es, precisamente, el experto al que la Diputación de Alicante ha solicitado un estudio para la elaboración de las alegaciones que se presentarán contra el Esquema de Temas Importantes (ETIs) del Plan Hidrológico del Tajo en que se recoge un incremento de los caudales ecológicos.

Serna ha destacado al término del encuentro que se trata de una cuestión que afecta a toda la provincia de Alicante y a la Región de Murcia. "La falta de recursos hídricos no solo repercute en el abastecimiento, también en el turismo, en la agricultura y en el conjunto de la economía", ha indicado la diputada, quien ha recordado que desde la institución provincial "estamos trabajando con todas las comunidades de regantes y los alcaldes para defender el porvenir de esta provincia”.