Las obras de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia han comenzado con los trabajos previos para la retirada del asfalto en el espacio donde se ubicaba el cuartel militar de San Fernando y que en los últimos años era un aparcamiento público. Las obras, a cargo de la contratista Pavasal, se prolongarán hasta enero de 2021. El inicio de los trabajos ha sorprendido a los vecinos, que esperan que con el nuevo parque la zona "cobre vida".

Este proyecto, adjudicado en noviembre por el actual equipo de gobierno, echó a andar en la etapa inicial del tripartito, con Miguel Ángel Pavón al frente de la Concejalía de Urbanismo. La plaza de la Ciudad de la Justicia estará situada junto al futuro Palacio de la Justicia que impulsa la Generalitat Valenciana en Alicante. La Mesa de Contratación dio luz verde a que la empresa Pavasal sea la responsable de la actuación, con un presupuesto definitivo de 831.000 euros.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos (Ciudadanos) mostró entonces su satisfacción de poder llevar adelante este importante proyecto del Ayuntamiento con el que "se va a conseguir crear un nuevo pulmón verde de más de ocho mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad y dotar de un parque con un estanque que va a incluir especies vegetales de gran porte".

En este sentido, Santos informó que "uno de los criterios principales del diseño del proyecto ha sido la ubicación de una gran zona verde con un paseo arbolado que servirá como espacio vertebrador, y en el diseño de la plaza la vegetación tiene una importancia predominante, porque en los distintos espacios ajardinados, se plantarán especies de hoja caduca y mayoritariamente otras especies vegetales autóctonas para contribuir a la sostenibilidad". Además, el diseño incluye un entramado de itinerarios de distinto rango que cruzan la plaza. También se creará un mirador desde el que se contemplará el conjunto del estanque.