Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación plantea asignar forzosamente las plazas docentes que no se cubren

Los representantes del profesorado se oponen y bloquean la medida, que será revisada

Opositores a la enseñanza, antes de entrar a las pruebas que se celebraron en Alicante. | PILAR CORTÉS

La Conselleria de Educación ha planteado ante los representantes del profesorado una posible solución para evitar que determinadas plazas vacantes , condenando a los alumnos a perder clase, como sucedió el curso pasado con las asignaturas de Valenciano y asignaturas de ValencianoMatemáticas

En la búsqueda de un sistema de asignación de plazas para primar las clases para el alumnado, como han reiterado tanto el conseller, Vicent Marzà, como el secretario autonómico, Miguel Soler, ayer se puso sobre la mesa la obligatoriedad para los docentes en bolsa de aceptar una plaza cuando ni siquiera se haya adjudicado en la tercera de las convocatorias semanales, la que se hace por vía de urgencia, y no se consiga cubrir en las dos siguientes convocatorias ordinarias.

La medida implica la obligación de coger la plaza incluso si el interino de que se trata haya decidido desactivarse de la bolsa para no participar en la convocatoria de que se trate, lo que para los representantes sindicales supone una pérdida de derechos con la que no están dispuestos a claudicar porque en su opinión existen otras medidas alternativas.

La conselleria prima el derecho del alumno a tener clase y los sindicatos proponen dejar las bolsas abiertas

En este mes de febrero en concreto se han adjudicado por el sistema de urgencia, conocido como de difícil cobertura, 111 vacantes y sustituciones, un tercio de ellas en la provincia de Alicante, según los datos facilitados por la conselleria a preguntas de este diario.

Cada curso, la media de plazas que se adjudican por este sistema superan las 700, en datos aportados por la federación de enseñanza de CC OO, que sigue sin estar de acuerdo con un sistema de adjudicación que en su opinión no prima la baremación de los méritos.

Al igual que desde el sindicato mayoritario, STEPV, proponen mantener las bolsas laborales docentes abiertas, para que su continua actualización «garantice la cobertura de las plazas», sin tener que esperar a una nueva convocatoria de oposiciones para renovarlas.

De esta forma explican que directamente se evitarían la desactivaciones o renuncias masivas a participar en las convocatorias semanales, y que no haría falta adjudicar de oficio ninguna plaza como plantea ahora la conselleria,

«La directora general de Personal ha informado de que revisará esta propuesta de adjudicar las plazas de oficio, atendiendo a las peticiones sindicales», subrayan desde el STEPV.

Por parte de UGT también concretan que «no aceptamos la pretensión de hacer una adjudicación de oficio también al profesorado desactivado», porque supone una «vulneración del acuerdo de interinos», amén de que consideran «excesivo» el número de plazas que se acaban adjudicando al cabo del año por el procedimiento de urgencia y excepcional.

Sorteo

Para que la adjudicación de las vacantes y sustituciones de difícil cobertura «sea más equitativa y descongestione la plataforma informática» la directora general de Personal Docente, Lina Herranz, añade por otra parte el cambio del sistema de asignación, que será por sorteo.

En este caso los representantes sindicales sí han mostrado su acuerdo, sostienen que se mejora la gestión, aunque ven insuficiente la medida, como apuntan desde UGT.

Hasta ahora el orden que se seguía para adjudicar las plazas urgentes atendía al primero que se sentaba ante el ordenador para pedir, lo que provocaba saturaciones puntuales de la red y un estrés , como habían criticado los representantes sindicales.

Para evitarlo se propone «un sorteo telemático entre todas las personas que se inscriban en la plataforma de difícil cobertura. De este modo no se primará a quién se inscriba antes, sino que durante las horas de inscripción se puede acceder en cualquier momento y todos los aspirantes participarán en un sorteo final telemático», señalan desde Educación

Los delegados de CC OO siguen sin considerar adecuado este sistema porque opinan que «si hasta ahora el mérito era la competencia informática para ser el primero, ahora es un sorteo, cuando debería primar la formación y capacitación para la enseñanza práctica», concluyen.

Compartir el artículo

stats