Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Maté: «El crecimiento de la economía se recortará en este trimestre pero no habrá una crisis como la de 2008»

El máximo responsable de la sociedad de valores ha visitado Alicante para hablar de las perspectivas económicas de 2020

José Miguel Maté: «El crecimiento de la economía se recortará en este trimestre pero no habrá una crisis como la de 2008»

P Esta semana la Bolsa ha sufrido su mayor castigo desde el referéndum del Brexit, ¿hay una sobrerreacción de los mercados o realmente los efectos del coronavirus pueden ser tan perjudiciales para la economía?

R Es una buena pregunta. Creo que, como siempre, ante cualquier noticia o dato desconocido que genera incertidumbre, los inversores reaccionan de manera exagerada. Pero es lo que anticipábamos, que habría volatilidad porque estamos hablando de miedo y porque la Bolsa viene de subir un veintitantos por ciento y está en valoraciones muy exigentes, y cualquier dato un poco peor de lo esperado, provoca volatilidad. La gente se está imaginando ciudades cerradas, actividad paralizada, cadenas de producción sin suministros... Es decir, todo lo que hemos visto en algunas zonas de China y eso produce miedo. No hay que minusvalorar lo que todo esto puede ocasionar, pero pasará. Las autoridades sanitarias tomarán las medidas que sean necesarias y ocurrirá como en ocasiones anteriores, como con otros virus, que aprenderemos a vivir con él. La duda ahora es saber cuánto tiempo pasará hasta que la situación se tranquilice.

P ¿Se atreve a aventurar qué consecuencias puede tener lo que ya está ocurriendo?

R Lo que va a provocar es que el crecimiento de la economía global durante el primer trimestre del año sea significativamente menor, y luego dependerá, como decía, de lo que tarde en tranquilizarse la situación. Ahora bien, ¿seremos capaces de recuperar los niveles de producción que hemos dejado de tener ahora? Pues, seguramente, una parte importante, sí. Si no es en un trimestre, será en dos. Claro que afectará de forma diferente a cada empresa. Por ejemplo, el crucero que no se haga ahora, se podrá hacer más adelante, pero habrá que ver qué hacen los proveedores de ese crucero mientras tanto, cómo resisten.

P¿Afectará mucho a las empresas?¿Hay riesgo de recesión?

R Estoy convencido de que vamos a ver muchos «profit warning», es decir, muchas empresas van a recortar su previsión de beneficios, y es probable que algún país entre en recesión técnica, pero no vamos a una crisis como la de 2008. Es muy importante distinguir entre recesión y crisis. La gente enseguida piensa en lo peor y la crisis más reciente que hemos vivido es la de 2008, que tuvo un impacto muy grande. No hablamos de eso, hablamos de una recesión técnica. Además, hay que recordar que existen otros factores estructurales, como el avance de la tecnología, el envejecimiento de la población o la deuda, que mantienen la inflación baja, a lo que ahora se suma la caída de la demanda de materias primas. Un menor crecimiento y con baja inflación quiere decir que los bancos centrales tienen manos libres para poder aplicar políticas ultraexpansivas, lo que sabemos que es munición para los mercados.

P¿Qué sectores se pueden ver más afectados?

R Pues nosotros, en España y Alicante, somos muy sensibles a lo que ocurra con el turismo y es evidente que todo lo que tenga que ver con los viajes e, incluso, con el ocio, en un momento dado, si hay que evitar las aglomeraciones, se puede ver afectado. También afectará a los sectores que reciban suministros, aunque eso puede beneficiar a otros sectores locales. No obstante, aunque no sea yo el más indicado para decirlo, pero hay que recordar que hablamos de una enfermedad que no tiene un índice de mortandad elevado. La gente que fallece es porque tiene alguna condición previa. Realmente son las medidas para evitar el contagio lo que más puede repercutir. Es importante tenerlo en la cabeza, no hay que dejarse llevar por el pánico.

P ¿Qué aconsejan a los inversores ante esta situación?

R Básicamente, mantener la calma. Si tienes una cartera diversificada por activos, por zonas geográficas y por divisas, no recomendamos hacer nada distinto, hay que tener paciencia. Después de una caída de un 4%, un 5% o un 6%, cualquier decisión que tome hoy corro el riesgo de equivocarme de manera significativa. Lo que sí es importante es tener en cuenta el perfil de riesgo del inversor y el horizonte temporal. Si no voy a necesitar el dinero que tengo hoy invertido hasta dentro de diez años, esto será anecdótico. Si estoy en liquidez pues, a lo mejor, hoy no invierto y espero a ver si se calma el panorama. Evidentemente, si tengo una cartera que son todo aerolíneas, pues habría que diversificar. Estoy convencido de que en unos años todo esto será anecdótico, salvo que se convierta en algo que ni la Organización Mundial de la Salud ni las autoridades sanitarias españolas o italianas prevén ahora.

Compartir el artículo

stats