El Hospital General de Alicante ha cambiado el acceso a las servicio de Urgencias coincidiendo con el inicio de la segunda fase de las obras del nuevo edificio. La nueva entrada, provisional, "se mantendrá mientras duren los trabajos de construcción" y está ubicada a escasos metros de la anterior, junto a las Urgencias Pediátricas. Los pacientes que quieran acudir a Urgencias deberán entrar al complejo hospitalario por el mismo acceso y a mano derecha verán la nueva entrada.

Según explican en un comunicado, se trata de la segunda fase de las obras de reforma y ampliación de las Urgencias Generales y Pediátricas, así como de la Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Alicante. En esta fase se van a llevar a cabo trabajos de demolición de la edificación existente y el levantamiento del nuevo edificio de tres plantas.

Sanidad señala que el nuevo acceso ha entrado en funcionamiento incluyendo también nuevos espacios de Admisión de Urgencias y la sala de espera de triaje.La ejecución de la obra por fases, con un plazo previsto de

29 meses

Nuevo edificio de tres plantas

El proyecto implica la construcción de un nuevo edificio anexo de tres plantas y la remodelación de la primera planta del edificio actual. En una primera fase se ha eliminado la escalera de emergencia creando una nueva, para garantizar la salida descendente del hospital durante el proceso de construcción.

En la segunda fase actual, se llevarán a cabo los trabajos de demolición de la edificación existente en el anterior acceso a Urgencias, que abarca un total de 214,35 metros cuadrados de superficie en las plantas 0 y 1.

A continuación, "se procederá a la construcción del edificio de nueva planta, que tendrá el servicio de Urgencias Generales en la primera planta, junto al área de recepción de pacientes ambulantes y encamados y la zona de triaje.

La segunda planta será para el área de Observación, administrativa y salas de reuniones, y la tercera planta para la Unidad de Corta Estancia, como explica la subdirectora Económica, Julia Sánchez.

Habrá rampas adaptadas y se diferenciarán "claramente" los accesos a las Urgencias Generales y las Pediátricas.

Tecnología

Tecnología

La ampliación y remodelación total se han adjudicado por 5,6 millones de euros. La superficie construida del servicio de Urgencias Generales y Pediátricas ocupará 6.252 metros cuadrados: 3.350 de nueva construcción y 2.902 metros cuadrados restantes en los que se va a acometer "una profunda reestructuración".El proyecto surge de la necesidad de adecuación y ampliación de los espacios actuales de un servicio que atiende más de 180.000 urgencias al año y una media de 500 urgencias al día.Además se prevé "una mayor humanización de los espacios, al favorecer la privacidad del paciente y la iluminación natural, para mejorar la atención específica del paciente de avanzada edad", subrayado el jefe del servicio de Urgencias, Pere Llorens.El aumento de los espacios "va a suponer la ampliación de la Sala de Críticos, que estará dotada de alta tecnología; de la Sala de Radiodiagnóstico de Urgencias, que contará con un TAC y salas de ecografía; así como los espacios de las áreas de Observación y de Sillones. Asimismo va a permitir crear una sala especial de aislamiento", apunta el doctor Llorens.