La Unidad especializada de Búsqueda y Rescate del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha invitado mañana a contemplar al gran simulacro que por vez primera va a tener lugar en la ladera del monte Benacantil para realizar un rescate vertical en altura con tirolina. El histórico simulacro, impulsado por los bomberos especialistas en rescate dará inicio a las 10 horas y se va a llevar a cabo para montar la primera guía equipada que sirva para asegurar una zona de riesgo, como es la ladera del Benacantil. La previsión es que finalice sobre las 13 horas.

El concejal José Ramón González ha invitado a todos los alicantinos que quieran verla este viernes "ya que siempre es toda una satisfacción ver la profesionalidad y rapidez con la que consiguen acceder hasta la víctima para atenderla y rescatarla logrando salvarle la vida", y ha destacado que "el importante simulacro que se va a llevar a cabo por los bomberos requiere de una gran preparación, formación y coordinación y sólo se puede llevar a cabo por bomberos especialistas".

En el operativo que se ha organizado mañana van a participar un total de medio centenar de efectivos, unos veinte bomberos del SPEIS, diez Policías Local y diez voluntarios de protección Civil, así como un Samu y sanitarios.

Los bomberos, a través de esta guía instalada sobre la roca podrán realizar rescates en altura y llegar a las zonas de difícil acceso, en nuestro emblemático castillo de Santa Bárbara, que recibe anualmente miles de visitas, y va a quedar preparada para poder utilizarse en caso de tener que intervenir.

El edil de Seguridad ha explicado que "el descenso por la cara del monte desde la parte superior del Benacantil hasta el barrio de Santa Cruz lo van a realizar los especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate, desde un desnivel de 300 metros, para rescatar a una víctima simulada que se ha quedado atrapada en un saliente".

Las maniobras, se realizan de forma pionera en Alicante por los bomberos del SPEIS para estar entrenados y preparados, afrontando de esta forma simulada una situación arriesgada en la que se necesita mucha técnica y profesionalidad para llevarla a cabo, y sólo es posible por una unidad especializada.