El malestar existente entre los grupos de izquierdas durante este mandato por el tratamiento de las iniciativas que registran para su inclusión en el orden del día de los plenos ordinarios ha acabado con los socialistas presentando una queja formal ante el Síndic de Greuges. El portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, y la portavoz adjunta, Trinidad Amorós, acudieron ayer a la sede del Defensor del Pueblo valenciano para buscar su respaldo en su batalla contra el alcalde, Luis Barcala, al que acusan de «hurtar el debate político» por «bloquear» iniciativas registradas para tratar en el Pleno. Además, los socialistas aseguran que van a estudiar acciones legales para «impugnar el pleno».

El detonante ha sido el tratamiento de las cinco propuestas llevadas por los socialistas a la sesión de mañana. «Estimamos que el alcalde está hurtando el debate político basándose en una interpretación del ROP [Reglamento Orgánico de Pleno] que es muy cuestionable y hemos interpuesto un recurso de reposición para que las iniciativas vuelvan a ser calificadas como mociones», señaló ayer Sanguino, quien explicó que ninguna de las cinco mociones presentadas (en solitario o con firma conjunta) será tratada como tal este jueves. En concreto, las tres propuestas exclusivas de los socialistas finalmente serán debatidas, pero como declaraciones institucionales. Estas iniciativas versan sobre la proliferación de escombreras en terrenos de Alicante, la elaboración de un estudio integral sobre tráfico, movilidad y planeamiento urbano del barrio de San Gabriel y la mejora de la tramitación de las concesiones administrativas de los puestos de mercados municipales.

En cuanto a las dos mociones conjuntas (una de toda la izquierda y otra del PSOE con Unidas Podemos) giran en torno a recuperar el programa de mediación intercultural «A cuatro Bandas» en colaboración con los centros de educación de la Zona Norte y sobre la necesidad de limpiar la escombrera por las obras de excavación del soterramiento de vías y acondicionar la zona donde se ubicará el Parque Central para permitir el paso de la ciudadanía con pasos a nivel. «Tenemos la sospecha que se filtra las iniciativas en función de que ellos consideren que puedan cumplir las mociones, teniendo en cuenta que están en un gobierno en minoría. Las mociones son de obligado cumplimiento, mientras las declaraciones institucionales no», afirmó el dirigente socialista, quien acusó directamente a Barcala de modificar las iniciativas: «El alcalde decidió por voluntad propia modificarlas como declaraciones institucionales. Creemos que hay razones políticas detrás de no otorgar la naturaleza de moción; más cuando son iniciativas análogas a otras que se han presentado desde 2011 hasta la llegada de Barcala a la Alcaldía».

Desde Alcaldía, por su parte, aseguran que Barcala no interfiere en la confección del orden del día de los plenos municipales y que el cambio de supuestas mociones a declaraciones institucionales o ruegos es competencia del secretario del Ayuntamiento.