Un día después de presentar una queja ante el Síndic de Greuges, los socialistas han acudido hoy a la Fiscalía Provincial para denunciar una supuesta alteración de documento público, en alusión al orden del día del Pleno municipal de mañana. En ese documento oficial, firmado por el alcalde Luis Barcala, se registran las mociones presentadas por el PSOE (tres de manera exclusiva y dos compartidas con otros grupos de la izquierda) como declaraciones institucionales. Para ello, se ha borrado del texto la palabra "moción" y se ha corregido por "DI", manteniéndose las firmas socialistas. Desde el PSOE aseguran que se han modificado las propuestas para este pleno sin contar con el visto bueno del grupo proponente."Venimos a poner en conocimiento de Fiscalía una posible actividad delictiva en el Ayuntamiento de Alicante. Se modifica con típex y a mano pero se mantiene el artículo por el que serían mociones", ha señalado el portavoz socialista, Francesc Sanguino, a las puertas del Ministerio Público, rodeado por la mayoría de los miembros del grupo municipal socialista. "Presentamos un recurso de reposición al orden del día y como no se nos contesta, ayer fuimos al Síndic de Greuges para pedir amparo; y hoy, cuando recibimos el libro de pleno que es el documento final y oficial, efectivamente, hemos podido observar que hay un documento valorado como declaración institucional corregido a mano y que contiene nuestras firmas", ha añadido Sanguino.

Desde Unidas Podemos estudian la posibilidad de sumarse a esa denuncia en Fiscalía por alteración de documento público. "Barcala intenta vaciar cualquier competencia del Pleno para evitar la fiscalización de su gestión, incluso con la supuesta falsedad documental", señala el portavoz de la coalición, Xavier López. De igual manera, Compromís también asegura que estudirá la denuncia ante la posibilidad de sumarse.

La denuncia ante al Fiscalía en la que el PSOE no señala a nadie, aunque indirectamente apunta al secretario del Ayuntamiento y al alcalde de Alicante, Luis Barcala, se presenta un día después de acudir al Síndic de Greuges, a donde fueron para señalar "el bloqueo sistemático por parte del señor Barcala a las mociones que presenta a pleno el Grupo Municipal Socialista y el resto de la oposición". Desde el PSOE se estima que el "alcalde está hurtando el debate político basándose en una interpretación del ROP que es muy cuestionable y hemos interpuesto un recurso de reposición para que las iniciativas vuelvan a ser calificadas como mociones".

El Grupo Municipal Socialista (GMS) subraya que han presentado cinco mociones -dos de ellas conjuntas- al pleno de este jueves. Las iniciativas versan sobre la necesidad de proponer medidas para evitar la proliferación de escombrera en solares de Alicante, que la Concejalía de Urbanismo realice un estudio integral sobre tráfico, movilidad y planeamiento urbano del barrio de San Gabriel y que se mejore la tramitación de las concesiones administrativas de los puestos de mercados municipales. Además, de manera conjunta, también propusieron dos mociones para iniciar un expediente para recuperar y potenciar el programa de mediación intercultural "A cuatro Bandas" en colaboración con los centros de educación de la Zona Norte y sobre la necesidad para la limpieza de la escombrera producto de las obras de excavación del soterramiento de vías y acondicionar la zona donde se ubicará el Parque Central para permitir el paso de la ciudadanía con pasos peatonales a nivel.

Sanguino ha subrayado el cambio de criterio en la inclusión de puntos en el orden del día, en alusión a un informe del secretario, fechado a finales de 2018, poco después de la llegada de Barcala a la Alcaldía.

Desde el gobierno municipal, la portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha cargado con dureza contra Sanguino: "La decision del PSOE se enmarca en esa campaña mediática que está inmerso el portavoz, Francesc Sanguino, para tapar su incapacidad y desconocimiento". Para De España, la decisión de los socialistas "pone en evidencia que el PSOE no se cansa de hacer el rídiculo y de que no le importan los problemas reales de esta ciudad". Según el gobierno, los cambios en el orden del día del pleno es una "decisión es del secretario municipal". Por ello, desde el PP exigen a Sanguino que "asuma su responsabilidad de fiasco judicial a la que va a conducir a su partido; es una pantomima".