Las personas mayores han dicho "basta". Y evidenciarán su malestar con la gestión del bipartito en una protesta convocada este jueves (10 horas) en la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la sesión plenaria de este mes de febrero. Entre sus principales quejas, el retraso en la puesta en marcha de los cursos municipales, que tenían que haber empezado a principios de enero y que el gobierno municipal no tiene previsto que arranquen hasta dentro de mes, a finales de marzo o principios de abril.

Así lo reconoció el ejecutivo municipal en un comunicado, en el que anunciaban la adjudicación del contrato a la empresa BCM Gestión de Servicios. "Los más de 24.600 socios de los Centros Municipales de Mayores de la ciudad podrán tener a su disposición, a finales de marzo o principios de abril, la oferta gratuita de talleres y cursos impulsados por la Concejalía de Acción Social. Esa es la previsión con la que trabajan en el departamento municipal dirigido por la edil Julia Llopis después de que la Junta de gobierno haya aprobado la adjudicación del contrato correspondiente", señalaron ayer desde el gobierno.

Se trata de 66 talleres formativos, con un total de 3.816 horas lectivas, por un valor de 227.378 euros. El contrato en cuestión tiene una duración de dos años, con posibilidad de ser prorrogado dos años más. Los cursos y talleres que se realizarán en los Centros de Mayores de la ciudad se dividen en cuatro bloques, según temáticas: actividades físicas y promoción de la salud (incluye yoga, pilates, etc); estimulación cognitiva (entrena tu mente, risoterapia, escritura creativa...) ; área creativa (pintura al óleo, en tela, dibujo y pintura, manualidades) y talleres sobre formación musical (coros, bailes latinos, de salón, biodanza...).

Los 66 talleres ofertarán un total de 1.250 plazas. "Los usuarios mejorarán su calidad de vida a través de los mismos. Dichos cursos y talleres se prolongarán a lo largo de varios meses. Desde Acción Social aclaran que el comienzo de estos talleres será dentro de unas semanas, en cumplimiento de los plazos legales de la tramitación", señalaron desde el bipartito.

Los mayores también se quejan del mantenimiento de algunos de los centros de mayores, con falta de personal y de material en las instalaciones municipales. Además, también lamentan la falta de participación real en las decisiones que afectan a sus actividades.