El Consell instalará en Alicante, y más concretamente en Distrito Digital, un centro de investigación tecnológica para la lucha contra el cambio climático y vinculado a la Agencia Espacial Europea.

El presidente Puig ha anunciado en la propia sede de Distrito Digital que este centro será el primer fruto de un convenio que firmará el Consell «en los próximos días» con Helsinki, Finlandia. «Se trata de ir situando en Distrito Digital todas las posibilidades que tengamos para potenciar esta nueva economía», destacó.

Se van a lanzar propuestas de proyectos a partir de una incubadora para «intentar prevenir la DANA, Gloria y otros acontecimientos catastróficos que hemos tenido que sufrir». El centro contra el cambio climático, como explicó el presidente, trabajará desde la perspectiva de las tecnologías de la comunicación «para la prevención».

Puig concreta que se trata de dirimir «qué modelo somos capaces de construir para prevenir emergencias, así como su aplicación directa sobre el terreno, porque el Mediterráneo es la zona cero del cambio climático» . Con Helsinki existe un trabajo conjunto previo y varias startup finlandesas se han ubicado en Distrito Digital, de ahí la próxima firma del citado convenio.

El protocolo de actuación con el Business Incubation Centre Finland, centro asociado a la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Finlandia), impulsará por tanto desde Alicante un sistema de prevención y gestión de catástrofes naturales a partir de una convocatoria internacional de proyectos. Abierta a startup de todo el mundo, se llevará a cabo un proceso de selección para atraer a las empresas «con los proyectos más adecuados» en la lucha contra el cambio climático.

Para la Generalitat, la Agencia Espacial Europea es el «socio idóneo» para este proyecto «que tendrá su culminación en los últimos meses de este año». Este nuevo proyecto en Distrito Digital esperan que se convierta en un «ecosistema de economía digital en el epicentro tecnológico de la Comunidad».

Prestigio

El jefe del Consell tiene además la intención de que la Comunidad se convierta en «la Finlandia del sur» en materia educativa, y más concretamente en referencia al «prestigio que alcanzan allí el profesorado y la educación primaria». Así lo declaró Puig ante decenas de alumnos en el marco de la entrega del premio de honor «Gen10s», que recibió de manos de los propios estudiantes en Distrito Digital, por el apoyo explícito del Consell a un proyecto que propicia el uso de las tecnologías entre los alumnos con menos recursos en la Zona Norte, entre ellos del colegio Benacantil y el Instituto Las Lomas, bajo la organización de la ONG Ayuda en Acción y en colaboración con Google.org. Buscan «democratizar el acceso a la educación tecnológica, reducir las brechas de género y socioeconómicas y despertar vocaciones científicas y tecnológicas en la infancia y la adolescencia», como destacaron responsables de ambas entidades.

El presidente subrayó por su parte, -como ya antes había significado el ex rector Andrés Pedreño, que presentó el acto con las abrumadoras cifras que evidencian la brecha de género en las carreras tecnológicas-, que el empleo del futuro pasa por «las carreras y la formación profesional de disciplinas técnicas» sin dejar de lado las humanidades, y aspiró a que «el pensamiento computacional vaya integrándose en los sectores iniciales de la enseñanza».

Los primeros sectores de la enseñanza, abundó, son los que esconden «el secreto de una buena educación», y en ese mismo marco para Puig «las tecnologías son el vector por el que debemos caminar hacia el futuro».

Las cifras que evidencian la ausencia de alumnas en las carreras tecnológicas e ingenierías en hasta un 70% las califica de « insoportables», mientras que en otras como en Medicina o Derecho «las mujeres son mayoría», dijo.

Ante un alumnado entregado, que se sentía más importante que nunca por estar compartiendo esos momentos con el presidente Puig, como evidenciaban desde sus asientos, reiteró que la presencia de la mujer resulta «imprescindible. Para que el mundo funcione bien, la mitad de la población no puede tener menos oportunidades que la otra mitad. El siglo XXI será el de la mujer o no será», sentenció Puig.

Concluyó su intervención con la satisfacción de aventurar un futuro mucho mejor, dado el entusiasmo que mostraron las alumnas presentes por su formación computacional.

700 nuevos alumnos se forman en programación

El proyecto «Gen10s» ha formado hasta el momento a 700 alumnos de colegios e institutos de la Zona Norte, con el objetivo de propiciar la inclusión de las niñas en las enseñanzas tecnológicas y matemáticas. Como referentes, mujeres de la Comunidad que se decantaron en su día por estos estudios contra viento y marea, insistieron ante las alumnas en que lo intenten una y otra vez pese a puntuales fracasos, como también rubricó el ex rector Pedreño.