Araucarias de Elche que llegan a los 42 metros de altura y pinos de Alcoy que superan los 36 metros; ficus como los de Alicante con un perímetro de tronco de 14,6 metros de anchura; y olivos de Villajoyosa o Villena y algarrobos de Alfaz del Pi que superan los 350 años de antigüedad. Todos ellos forman parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana, que acaba de actualizar su inventario.

El catálogo, elaborado por el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Agricultura, incluye 2.187 ejemplares en todo el territorio autonómico, de ellos 477 en la provincia de Alicante. La ley declara que quedan protegidos genéricamente los ejemplares de cualquier especie arbórea que superen los 30 metros de estatura, los seis metros de perímetro del tronco, los 25 metros de diámetro mayor de la copa y los 350 años de antigüedad: la provincia tiene más de 200 árboles que han superado los tres siglos y medio. Son los árboles con las raíces más antiguas de Alicante.

En anteriores versiones está recogida la edad que se calcula que tiene la «olivera grossa», Bien de Relevancia Local en Villajoyosa: 1.400 años. El algarrobo monumental de Foia Brell, en Alfaz, tiene unos 800 años. En 2019 fue candidato a ser elegido Árbol del Año en España. Quedó, sin embargo, por detrás de la palmera Imperial de Elche, puntuada en segundo lugar solo por detrás del Olmo de Navajas (Castellón). Villena atesora unos 120 de olivos con más de tres siglos y medio, convirtiéndose en la población con más patrimonio arbóreo antiguo, pero también tienen, ejemplares con 350 años, o más, Agres, Alcoy, Alicante, Beneixama, Benidoleig, Benigembla, Benimassot, Castell de Castells, Cocentaina, Crevillent, Dénia, Elche, Finestrat, Gorga, Ibi, Xàbia, Muro de Alcoy, Orihuela, Parcent, Penáguila, Petrer, Quatretondeta, Relleu, La Romana, Sant Joan, Vall de la Gallinera, Vall de Laguar y Xaló. Entre los árboles más longevos hay tejos, plátanos orientales, robles valencianos y encinas, aunque mayoritariamente son olivos, pinos y algarrobos.

La actualización del inventario que acaba de publicar el Consell corresponde a 2019, y es la tercera tras las de 2013 y 2016. Ahora incluye 686 ejemplares de árboles monumentales o conjuntos arbóreos más que en la última versión, un incremento del 45%, después de que se tramitasen 778 altas y 92 bajas, un tercio de ellas palmeras que se vieron afectadas por la plaga del picudo rojo. El catálogo también una sección de árboles monumentales de interés local así declarados por los ayuntamientos por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social. Este documento, que nació en 2006 para proteger los espacios arbolados en peligro por su edad avanzada y la actividad del ser humano, incluye arboledas de Sax y Petrer, y un conjunto arbóreo de olmos negros en Villena.