Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 70% de la basura de la provincia se entierra en los vertederos y el 30% se recicla

Expertos en residuos apuestan por el «ecodiseño» para fabricar productos pensados para reutilizar y reciclar

La provincia deposita todos los años en sus cinco plantas de tratamiento de El Campello, Alicante, Xixona, Elche, y Villena un total de 795.782 toneladas de basura, de las que solo se recicla el 30%, acabando el otro 70% (559.997 toneladas), enterrado en los vertederos, según recoge un informe de Ecologistas en Acción con datos facilitados por las propias plantas en el último ejercicio del que se tienen datos cerrados, el pasado 2018. El problema, según Carlos Arribas, portavoz de la organización ecologista, es que el 85% de la basura acaba en el contendor gris (convencional), y solo un 15% llega a las plantas especializadas para el reciclaje.

Es decir, mientras que en una bolsa de basura se continúe metiendo de todo, el reciclaje y la recuperación serán imposibles. La solución es complicada porque sigue faltando conciencia ambiental en los ciudadanos y no hay obligación de reciclar. Solo la ciudad de Alicante genera al año unas 2.900 toneladas de envases, 2.300 de papel y cartón y unas 3.000 de vidrio, una suma de 8.200 toneladas.

Expertos en la gestión de la basura que se genera en la provincia de Alicante apelaron ayer, por su parte, en la «IV jornada sobre aspectos y económicos en la gestión de residuos», celebrada en la UA, la necesidad de incorporar los parámetros de la economía circular para la gestión de residuos, subrayando que otra clave está en el «ecodiseño». Que las industrias fabriquen sus productos pensando ya en el reciclaje y la recuperación posterior, según subrayó ayer Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. «Resulta necesario reciclar en origen, máxime dentro de las pautas de la economía circular», aseveró Melgarejo.

En España, se generan 21 millones de toneladas de residuos urbanos al año, casi dos millones en la Comunidad Valenciana, y si atendemos a los datos del Ministerio de Transición Ecológica, el 82% de los mismos no son discriminados para su reutilización o reciclaje.

En los últimos años, las tasas de generación de residuos en la UE se han estancado, o bien han aumentado ligeramente, debido, principalmente, a la elevada correlación existente entre la generación de residuos y la actividad económica. Por ello, nos enfrentamos a importantes retos que abordar cuando reciclar no es tarea suficiente si el objetivo es lograr la sostenibilidad gracias a la conversión de Europa en una auténtica economía circular, apuntaron los expertos en la jornada de la Universidad.

Los gobiernos y los organismos asociados están respondiendo a esta creciente demanda implementando nuevos requisitos reguladores que fueron analizados por Ángel Martínez, gerente del negocio de reciclado en Acteco, así como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Vicente Gozálvez, jefe de producción de los servicios de tratamiento valorización y eliminación del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (Cetra). Gozálvez expuso que se desarrollan trabajos de mejora productiva en las instalaciones con resultados e incrementos en recuperación de materiales y mejoras de rendimiento en algunos procesos, como la metanización.

Durante la tercera ponencia Jesús Paniagua, explicó las novedades planteadas en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, así como las claves del modelo de gestión y la situación actual de las infraestructuras.

En este marco, el nuevo plan impulsa la recogida selectiva, tanto en el ámbito municipal como en centros públicos y privados de toda índole. Asimismo, la recogida selectiva de biorresiduos en origen se convierte en una propuesta de ámbito autonómico, con el objeto de maximizar su rendimiento y no superar el máximo de un 10% destinado a vertedero que marcan las directivas a futuro. También se fomentan algunas técnicas de valorización material, como el uso de materiales obtenidos a partir de biorresiduos, especialmente para la fracción orgánica no obtenida selectivamente.

Alicante puede ingresar hasta 2,7 millones por los desechos de la Vega Baja

La conselleria no concreta aún la basura que llegará a Fontcalent de municipios del sur, aunque afirma que será a partir de abril

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica todavía no sabe la cantidad exacta de basura que llegará al Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) procedente de municipios de la Vega Baja a partir del próximo mes de abril. Eso sí, fuentes del departamento autonómico señalan que la suma de desechos (entre las más de 21.000 toneladas que ya gestiona Alicante de localidades del sur de la provincia y los que van a llegar por el cierre temporal de una planta de residuos de la Región de Murcia) no podrá superar las 40.000 toneladas que se estableció como límite en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio de la Vega Baja.

Las 20.881 toneladas de basura de la Vega Baja que se trataron en la planta de Fontcalent en 2018 (último año con registros oficiales) generaron unos ingresos cercanos al 1,5 millones de euros, ya que el Ayuntamiento de Alicante recibe 62,72 euros (más IVA al 10%) por cada tonelada que trata de procedencia externa. Así, el Consistorio de la capital podrá ingresar un máximo de 2,7 millones de euros, en el caso de que la planta reciba el máximo permitido en el convenio, situado en las 40.000 toneladas, según explicaron ayer desde la conselleria dirigida por la ilicitana Mireia Mollà.

La basura extra que será tratada a partir de abril en la planta tampoco tiene fecha límite, según añadieron las mismas fuentes. Así, el incremento de desechos de la Vega Baja gestionados en la planta de Fontcalent se percibirá a partir del mes de abril, pero no cuenta con un periodo establecido para recuperar la «normalidad» actual. Este aumento en la gestión de la basura de la Vega Baja fue revelada por el bipartito en la primera sesión de una comisión sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Compartir el artículo

stats