Nuevo retraso en la entrada en vigor de la ordenanza que regulará el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, que además contará con una moratoria de dos meses para las sanciones. La obligación del Ayuntamiento de Alicante de incorporar las directrices dadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), como que el seguro sea recomendado pero no obligatorio o reducir la velocidad máxima de 30 a 25 kilómetros por hora, fuerza a que el proceso vuelva a la casilla de salida. Es decir, se pierden los últimos cuatro meses de tramitación. Este jueves, está previsto que el Pleno municipal vuelve a aprobar la ordenanza de manera inicial, como ya ocurrió en la sesión del pasado mes de octubre.

Ese trámite abrirá de nuevo la fase de alegaciones, que son de treinta días. Luego, los técnicos deberán darles respuesta y su inclusión, o rechazo, se votará en la comisión previa al pleno de abril. De no haber más contratiempos, la ordenanza se apruebe de manera definitiva el 30 de abril, por lo que entrará en vigor a principios de mayo. Así, la Policía Local no podrá empezar a sancionar hasta principios del mes de julio.

Más comisiones

Por otro lado, la propuesta del bipartito (formado por el PP y Ciudadanos) de que el servicio del autobús urbano siga en manos privados con el nuevo contrato [que debe entrar en vigor a mediados del próximo año] contó ayer con el apoyo de Vox. Así, la iniciativa llegará al pleno de este jueves con mayoría suficiente, frente a la abstención del PSOE y el rechazo de Unidas Podemos y Compromís. En comisión también se aprobó el precio público por la inscripción en cursos, talleres y otras actividades del área de Juventud.