La Fundación Balmis del Rotary Club Alicante ha acordado entregar el Premio Balmis en su edición de 2020 al doctor. Denis Mukwege, Pemio Nobel de la Paz 2018. Ginecólogo congoleño, defensor de los Derechos Humanos, en especial de las mujeres víctimas de la violencia sexual como arma de guerra, es uno de los héroes de la medicina de hoy, reconocido en el mundo entero.

La Fundación Doctor Balmis Rotary Club de Alicante nació en 2002 bajo los auspicios del Rotary Club de Alicante con el objetivo de difundir y reconocer la figura del doctor Francisco Javier Balmis, uno de los españoles que más aportaciones ha realizado a la humanidad con su expedición filantrópica de la vacuna contra la viruela en el siglo XVIII, considerada una de las enfermedades más mortales.

De este modo se crean hace doce años los Premios Balmis, que llevan su nombre con el fin de distinguir a las más relevantes personalidades en el área de la prevención y tratamiento de las enfermedades y de la cooperación al desarrollo con proyección internacional.