Las Cortes Valencianas han dado su apoyo a los trámites iniciados por el Ayuntamiento de Alicante para la inclusión de las Hogueras de San Juan en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante su gran valor artístico y cultural. El pleno municipal de Alicante acordó por unanimidad solicitar la declaración, que ya tienen las Fallas de València, después de que la Federación de Hogueras interviniera ante este órgano reclamando el apoyo del Ayuntamiento en la carrera por conseguir este reconocimiento.

La comisión parlamentaria de Educación y Cultura ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la propuesta presentada por el PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem, mientras que ha rechazado otra iniciativa presentada por Vox que planteaba lo mismo.

El pasado 31 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó, con el apoyo de todos los grupos municipales, una moción para iniciar los trámites y pedir que las Hogueras sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que ya han recibido las Fallas de València.

Los grupos parlamentarios se han felicitado por este acuerdo, aunque el diputado de Vox David García ha criticado que no se haya podido firmar una única iniciativa de todos los grupos, y finalmente se hayan tenido que votar dos propuesta iguales.

La primera, firmada por todos los grupos excepto Vox, ha logrado el apoyo unánime de los diputados, mientras que la propuesta de Vox ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y la abstención del PP y Ciudadanos.

En diciembre, el grupo parlamentario de Compromís conseguió que el PSPV-PSOE, el PP, Ciudadanos y Podemos firmasen una proposición no de ley conjunta con la que se pretende que las Cortes Valencianas manifiesten su apoyo a los trámites iniciados por el Ayuntamiento de Alicante para la inclusión de las Hogueras de San Juan en la lista representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su gran valor artístico y cultural.