24 de febrero de 2020
24.02.2020

Puig asegura que el nuevo plan estratégico del turismo no contempla fijar tasas al alojamiento

El presidente presenta un proyecto basado en la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y encontrar la fórmula para combatir en precio

24.02.2020 | 16:41
Puig asegura que el nuevo plan estratégico del turismo no contempla fijar tasas al alojamiento

Adaptar el modelo turístico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convertir los destinos turísticos en completamente inteligentes aplicando las nuevas tecnologías, avanzar en el turismo inclusivo y en la cualificación profesional para desterrar, por completo, que el día del sector esté basado en una política de bajos precios y, por ende, bajos salarios. Estas son las líneas maestras que recoge la Estrategia del Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025, presentada hoy al sector en València por el presidente Ximo Puig, y que pretende consolidar un cambio de modelo y resituar, tanto en el mercado nacional como internacional, a un sector ya maduro que debe "aterrizar en la nueva economía" y competir en calidad y no en precios con otros destinos. La estrategia recoge el trabajo desarrollado en los cuatro últimos años en Turisme Comunitat Valenciana, básicamente en el Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invattur) de Benidorm.

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha presentado, junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, este documento a representantes de los ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales del sector turístico. Ha explicado con esta presentación se abre un proceso de discusión, en el que los actores implicados podrán hacer sus aportaciones, de forma que antes del verano pueda estar aprobada la Estrategia de Turismo definitiva para los próximos cinco años.

Puig ha señalado que el plan desarrollado por la Generalitat no contempla la aplicación de la tasa turística, aunque ha indicado que al tratarse de un documento abierto y participativo es posible que durante ese proceso se trate esta cuestión. Puig ha explicado que la estrategia presentada busca consolidar a la Comunidad Valenciana como un destino turístico "hospitalario", que genere confianza entre los turistas, y que evite la existencia de problemas o confrontaciones entre los turistas y la población, como los surgidos en otros lugares.

Aspira también a impulsar la competitividad de un sector, que según Puig, no puede competir en precios con otros destinos turísticos, pero sí en calidad.De ahí, ha dicho, la importancia de incrementar la formación y reforzar el capital humano del sector turístico valenciano, algo que repercutirá también en la mejora de los salarios y en la reducción de la precariedad.

El plan pretende, además, que la Comunidad se convierta en un territorio inteligente desde la perspectiva turística, de forma que se aprovechen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías; y que sea sostenible y responsable, pues "si acabamos con los recursos, acabamos con el turismo", ha advertido.

Otro de los objetivos de esta estrategia es el de favorecer la vertebración de esta autonomía, para aumentar el número de turistas internos, así como impulsar la "buena gobernanza" y aprovechar la innovación para que "un sector maduro" como el turístico "transite hacia esa nueva economía".

El presidente ha considerado que este es un "buen momento" para plantear esta estrategia, ya que los datos turísticos en la Comunitat Valenciana son muy positivos y el sector está "aterrizando" en la nueva economía y tiene capacidad para resituarse "más y mejor en el mercado nacional e internacional" .El número de turistas creció un 50% en la última legislatura, y los turistas dejaron una inyección de 13.439 millones de euros en 2019, de los que más de 9.600 millones procedían del turismo internacional. Además, ha destacado que el turismo representa más de 14 % del empleo en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha manifestado que con esta estrategia se completa el recorrido teórico iniciado con el libro blanco del turismo, la ley de ocio y hospitalidad, el código ético el turismo o las medidas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otra parte, el presidente también ha respondido a las críticas del PP por la falta de acción del Gobierno autonómico y central en los municipios de costa afectados por Gloria, y ha asegurado que para Pascua habrá "una buena disposición de la inmensa mayoría del litoral de la Comunidad". Ha lamentado que el PP se dedique a desprestigiar a esta autonomía, y ha defendido las actuaciones que están desarrollando tanto la Generalitat como el Gobierno central para hacer frente a los daños causados por el último temporal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído