El PSOE ha anunciado hoy que va a interponer una queja ante el Síndic de Greuges (previsiblemente este martes), además de amenazar con "acciones legales" por el bloqueo al que está sometiendo el alcalde, Luis Barcala, a las mociones de la oposición. Los socialistas aseguran que estudiarán "acciones legales para impugnar el pleno de este jueves en base al impedimento de presentación de mociones en el pleno del Ayuntamiento de Alicante desde que el popular Luis Barcala llegó a la Alcaldía".

Diez días antes de la celebración del pleno de febrero, el PSOE asegura que presentó en tiempo y forma seis iniciativas de las cuales, tres mociones que planteaban un debate "similar" al establecido en otros plenos ordinarios celebrados con anterioridad, "estando vigente el mismo reglamento orgánico del pleno y actuando el mismo secretario del Ayuntamiento". Esta vez, sin embargo, las propuestas han "inadmitidas". "Lo único diferente es que en esta ocasión Luis Barcala es el alcalde y es quien decide la calificación de las propuestas, las mociones son las únicas iniciativas de obligado cumplimiento, provocando un manifiesto secuestro del debate y el acuerdo político en el Ayuntamiento de Alicante", ha manifestado el portavoz socialista, Francesc Sanguino.

El dirigente socialista ha afirmado que quieren "manifestar la profunda discrepancia que hace el alcalde de Alicante de la naturaleza de las iniciativas cuando comprometen el debate basándose en una interpretación del ROP, que entendemos al menos cuestionable". Por ello, han añadido, no van a "permitir que se secuestre el debate político y se amordace a los vecinos de la ciudad Alicante, dejando a merced de un alcalde en minoría la acción municipal en el Ayuntamiento". Con esta actitud, según el PSOE, Barcala "demuestra que no quiere enfrentarse a un pleno cada mes, evidenciando que depende de los votos de la ultraderecha para tumbar las iniciativas de la oposición, y con esto dejar patente que depende no solo de Ciudadanos, sino también de Vox".

El Grupo Socialista ha asegurado que estas son las consecuencias del "belmontazo" y los ecos de las "poco democráticas" que ni siquiera puso en práctica Sonia Castedo, con mayorías absolutas aplastantes. Desde el Grupo Socialista señalan que no permitirán "que se vulneren los derechos fundamentales del grupo municipal socialista ni de cualquier grupo con representación en este Consistorio, no se puede apelar a la Constitución solo para el artículo 155 y por otra parte hacerse un cortijo en el que no se puedan hacer propuestas, ser constitucionalista es respetar las reglas del juego y los derechos fundamentales de los grupos políticos".

"No solo se trufa el pleno con iniciativas de otros territorios, apoyos de sentencias y otras cosas que nada tienen que ver con la vida cotidiana de los alicantinos y alicantinas (y en esos casos nunca pasa nada) -a las que se debería consagrar un alcalde-, sino que cercena cualquier intento por parte de los grupos de la oposición, en especial del grupo municipal socialista, de trabajar por esta ciudad", ha finalizado Sanguino.

En respuesta, aa portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha emplazado al grupo socialista y a su portavoz, Francesc Sanguino, a "aprenderse de una vez por todas el reglamento en lugar de fabular con inexistentes obstáculos a su labor de oposición". Para la edil, las manifestaciones del portavoz socialistas sobre bloqueo a sus propuestas "lo único que tratan de ocultar es su propia incompetencia. Ni se saben ni conocen el reglamento y la legislación aplicable y ya va siendo hora de que aprendan a trabajar".

La portavoz popular ha recordado que ha sido el propio secretario general municipal el que ha puesto reparos a las mociones que pretendía llevar el socialista Sanguino a pleno por no atenderse a lo establecido en el reglamento. "Que se apliquen y estudien cómo se debe de presentar una iniciativa al pleno que ya llevan el tiempo suficiente para conocerlo. Deben esforzarse más y aplicarse mejor. Que pregunten a sus antecesores como se presentan las mociones. Que no es culpa nuestra sino de su desconocimiento del funcionamiento del pleno", ha señalado la edil. Para De España, "es lamentable el grado de desconocimiento a estas alturas que tienen los socialistas de como tienen que trabajar y habla por sí solo de la dedicación que tiene el grupo mayoritario de la oposición a los problemas de la ciudad de Alicante".