El alcalde de Alicante, Luis Barcala, hará entrega de la Medalla de la Ciudad, el grado máximo de distinción que puede otorgar la Corporación, al Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan, en el curso de un acto que tendrá lugar en el centro.Así lo ha anunciado el bipartito. "Es probable que la imposición oficial se registre en el Ayuntamiento y que la ceremonia protocolaria se viva en el salón de actos del centro, con capacidad para unas 380 personas, para que el equipo directivo y el mayor número posible de integrantes de la comunidad educativa del colegio puedan seguir en directo la celebración", han señalado desde el gobierno municipal. El instituto imparte clases cada curso a unos 900 alumnos y su plantilla de profesores está conformada por unos 90 docentes.

La Comisión municipal de Presidencia y Régimen interior, que preside el alcalde, ha dado cuenta hoy a los representantes de los grupos políticos de la propuesta del expediente sobre la concesión de la Medalla de la Ciudad al instituto coincidiendo con su 175 aniversario. En el centro superaron el bachiller buena parte de los hijos más ilustres de la ciudad, como el historiador Rafael Altamira, el escritor Gabriel Miró, el músico Óscar Esplá o el economista Germán Bernácer. Francisco Giner de los Rios, unido a Altamira en la Institución Libre de Enseñanza, también estudió en sus aulas, ya que tras nacer en Ronda, su padre fue trasladado a Alicante. Los cronistas de Alicante Francisco Figueras Pacheco y Vicente Martínez Morellá, el pintor Emilio Varela o el doctor Gadea también pasaron por el colegio, entre otros muchos personajes relevantes.

El IES Jorge Juan cumplirá exactamente su 175 aniversario con el comienzo del próximo curso, el 2021-2122, según explicó su director, Luis Martín, a la comisión municipal dirigida por el alcalde que el pasado jueves recorrió el centro para conocer de primera mano las inquietudes de su equipo responsable. El expediente municipal sobre la Concesión de la medalla de la Ciudad abrirá en breve su periodo de información pública para que puedan sumarse al mismo los ciudadanos o entes que así lo consideren. El IES Jorge Juan imparte cursos de la ESO, de Bachillerato, de Formación Profesional Básica y de Bachillerato nocturno. Es Centro Erasmus y de Prácticas de Profesorado.