El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en la Comisión Permanente de Servicios el informe de gestión del servicio público municipal de transporte urbano donde se establece que la futura concesionaria continuará siendo prestada por una empresa privada a través del sistema de concesión.

Con los votos favorables de PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y el rechazo de Unidas Podemos y Compromís se ha dado el visto bueno al informe que, una vez aprobado en el pleno del próximo jueves, servirá de base para redactar las bases del concurso por las que se prestará el servicio de transporte urbano en la ciudad de Alicante a través de gestión indirecta y por el régimen de concesión. El actual contrato, ya prorrogado durante dos años, finaliza a mediados de 2021. Para entonces, tiene que estar lista la adjudicación del servicio de transporte.

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha expresado su satisfacción por el respaldo obtenido al informe "ya que supone un gran avance en el propósito del Ayuntamiento de Alicante de sacar adelante una de las contratas más importantes y que está necesitada de una actualización del servicio". El edil ha recordado que este informe debía de haber sido confeccionado hace tiempo y ha lamentado que "el tripartito de izquierdas no diera ningún paso en su tramitación durante los tres años que estuvieron al frente del Ayuntamiento. Somos nosotros los que estamos impulsando el concurso porque el transporte urbano es esencial para la ciudad de Alicante".

Desde Compromís y Podemos, por su parte, lamentan que el gobierno no haya tenido voluntad alguna de estudiar la municipalización del servicio.

Comisión de Hacienda

Por otro lado, la Comisión de Hacienda ha aprobado hoy el establecimiento del precio público por la inscripción en cursos, talleres y otras actividades de la Concejalía de Juventud, y la aprobación de su Ordenanza Reguladora, que ha sido aprobado.

Estos cursos se prestan o realizan por el sector privado, por lo cual, el Ayuntamiento puede establecer un precio público, que deberá cubrir, como mínimo el coste del servicio que se presta. Por ello, se ha realizado un estudio técnico-económico sobre los costes previsibles del servicio, y se ha fijado un precio en la ordenanza reguladora, que oscila entre los 10 euros en los cursos y talleres de hasta 20 horas, los 15 euros en las actividades multiaventura en fin de semana, los 40 euros en las cursos de entre 41 y 60 horas, a los 75 euros en los viajes culturales y los campamentos, cumpliendo con el principio de equivalencia por razones sociales, benéficas, culturales o de interés público.

Asimismo se ha desestimado la solicitud de declaración de especial interés en favor de acondicionamiento del local situado en la calle Cronista Joaquín Collía, para la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras presentada por Cocemfe Alicante, ya que las obras están iniciadas, y por tanto, no procede al otorgamiento de la bonificación cuando se hayan iniciado antes de la solicitud de la bonificación y de la propia declaración de especial interés.