Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia la proliferación de ratas en dos barrios de Alicante

Los socialistas exigen al Ayuntamiento que mejore la limpieza y retire escombros y enseres en solares de Alipark y Ciudad de Asís. El problema se suma a otras carencias históricas

Problemas de suciedad en los solares en los barrios de Alipark y Ciudad de Asís, que los vecinos denuncian que han derivado en la aparición de ratas. Pilar Cortés

El grupo municipal socialista de Alicante ha denunciado la proliferación de ratas en los barrios de Alipark y Ciudad de Asís, así como el riesgo de que el problema se extienda a otras zonas de la ciudad, debido a la degradación de solares, la falta de limpieza y la acumulación de escombros. El portavoz de los socialistas, Francesc Sanguino, considera que esto demuestra el «abandono sistemático» de los barrios y «la nula iniciativa del equipo de gobierno» en aspectos como la limpieza.

Sanguino lamenta que en pleno centro de Alicante, junto a la estación de tren, existan solares abandonados donde se acumula basura, que deriva en la aparición y proliferación de roedores. Los vecinos afirman que las ratas incluso se introducen por las ventanas de las viviendas sin que el Ayuntamiento haga nada, pese a las denuncias que se han realizado al respecto. A eso se suma la falta de iluminación en la zona, que supone un peligro añadido.

No obstante, los socialistas aseguran que el problema de las ratas en el barrio de Alipark «no es nada» comparado con lo que ocurre en Ciudad de Asís. Aquí, afirman, los roedores se introducen en las viviendas por las bajantes. De hecho, señalan que los vecinos se han encontrado en muchas ocasiones con estos molestos «huéspedes» en su baño.

En este sentido, fuentes del PSOE comentan que la presidenta de la Asociación de Vecinos Ciudad de Asís, Esther López, les han transmitido que «los barrios de Alicante se están convirtiendo todos en la Zona Norte». El foco de ratas se da sobre todo en la zona que da hacia las antiguas vías, donde se acumulan la basura y los escombros.

Además de este problema de salubridad, los socialistas señalan que en estos barrios existen más deficiencias. Señalan al respecto que Alipark reclama un centro de mayores, teniendo en cuenta que cada vez la media de edad de sus habitantes es más alta, así como más zonas deportivas o resolver la falta de alumbrado. En este aspecto, se ha denunciado al Ayuntamiento varias veces durante los últimos dos años la falta de iluminación en las zonas de aparcamiento próximas a los terrenos de la estación. También se exige la mejora del asfaltado en varias partes del barrio.

Los vecinos también han denunciado, según asegura el PSOE, que parte de las aguas pluviales de la misma calle van a parar al parking y quedan retenidas hasta que se evaporan o se filtran, lo que da lugar a que aparezcan los mosquitos. Además, los desagües que vienen de San Blas al canal no tienen el desnivel suficiente para evacuar. Todo esto genera malos olores, agravados por los restos de excrementos de mascotas.

Por su parte, en Ciudad de Asís denuncian que hay también un grave problema con los okupas, que llegan a ser «el 90%» de los moradores de algunos bloques, lo que provoca que el mantenimiento de las comunidades sea muy deficiente. Una de las principales actuaciones que reclaman es el arreglo del polideportivo. También solicita que se mejore el asfaltado, la iluminación y que se hagan las aceras más accesibles.

Sanguino afirma que los socialistas elevarán al pleno en forma de mociones las reclamaciones vecinales. En ellas se instará al Ayuntamiento a intervenir en estos barrios, que necesitan atención para evitar que se degraden.

Compartir el artículo

stats