Festera de toda la vida en la hoguera Barrio Obrero, la alumna Rocío Torreblanca, de 21 años, alumna de la cuarta promoción del ciclo formativo de grado superior en artista foguerer y construcción de escenografías, sueña con modelar y plantar algún día los monumentos de su distrito. «Desde 4º de la ESO tenía claro que quería estudiar esto porque el monumento es lo más importante de las Hogueras», explica. No le importa que sea un oficio sacrificado, «es un mundillo muy complicado, y más ahora, que no se valora tanto el proceso que tiene. Hay foguerers que lo desconocen».

Esta estudiante, que hará las prácticas que completan este ciclo de 2.000 horas en el taller de Manuel Algarra, que construye junto a José Gallego la hoguera Especial de Sèneca-Autobusos, es una de las siete mujeres de esta promoción, justo la mitad del alumnado. A Laia Rocher, de 19 años y de la Safor (al ciclo asisten alumnos de diversas provincias), le corresponde hacer las 300 horas de prácticas en el taller de Gallego, «he descubierto este mundillo y me agrada», afirma. Irene Blasco, por su parte, irá como aprendiz al taller del artista Javier Gómez Mogollón, que construirá la hoguera Especial de Hernán Cortés. Admite estar muy ilusionada con poder participar en un proyecto de tales características. En la actualidad, la única artista mujer que firma monumentos en Alicante es Mari Carmen Baeza, Carbae, que se formó en estos estudios técnicos que se imparten en el IES Las Lomas.

Miguel Ángel Torres, bombero de profesión, se inscribió en el curso para aprender más sobre las estructuras de los monumentos, el comportamiento del fuego en la Cremà y el por qué se caen en ocasiones estas construcciones durante la plantà, es decir, «problemas que aparecen durante las fiestas y nos llaman a nosotros. Es fundamental que Hogueras y Bomberos hablemos el mismo idioma».

Adrián Martínez tiene 19 años, y desde pequeño le han llamado la atención las Hogueras. Irá a aprender al taller Serviol & Priol Arts y sus referentes artísticos son los falleros Pere Baenas y Vicente Martínez, profesionales en activo. «Me gusta el rollo valenciano, la tendencia de falla moderna, y de Alicante un término medio, lo que se llama un híbrido». Aunque le han correspondido las prácticas en un parque temático, a José Ángel Altet siempre le han llamado la atención las Hogueras y en su tiempo libre hace ninots de encargo. Estudió Bellas Artes en Altea y cuenta que le resulta fácil este tipo de habilidades «porque llevo haciendo cosas con corcho y madera con normalidad desde los 5 años».

El alumno más veterano es Juan Carlos Hernández, de 56 años, que también estudió Bellas Artes en Altea. Entrenador profesional de natación, quiere aprender a hacer reproducciones de monumentos a tamaño natural o crear parques temáticos expositivos como uno sobre piedras megalíticas y otro sobre el descubrimiento de la Dama de Elche en 3D.

Este curso no solo prepara sobre el oficio de constructor de Hogueras, también a hacer decorados, carrozas y tematizaciones. Batiste Pla, de 23 años, ha descubierto el mundo del modelaje y su idea es dedicarse profesionalmente a los parques temáticos. A Laura Duque, gracias a su nivel de inglés, la han correspondido las prácticas en Cardiff (Gales), donde aprenderá sobre decorados de teatro y shows en vivo en una empresa que ha hecho escenografías para los Rolling Stones y otras estrellas.

El director del grado, Antonio Cutillas, afirma que estos estudios están plenamente consolidados ya superados los problemas de los primeros años, cuando estuvieron en el aire. Los profesores son los artistas de Hogueras Juan Manuel Varó, Francisco Gisbert y José Francisco Gómez Fonseca, junto a Félix Crevillén. También hay alumnos que harán prácticas en el taller de carrozas de Juan Carlos Martín y con el escultor Miguel Bañuls, descendiente del autor de la fuente de Luceros (1930).