Tras recibir más de 300 quejas de vecinos y vecinas de Alicante sobre el servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, el Grupo Municipal Socialista ha sido muy crítico con la gestión en la etapa de gobierno de Luis Barcala, que tras 2 años en la Alcaldía sólo ha logrado degradar la imagen de la ciudad sin prever solución alguna.

El portavoz socialista Francesc Sanguino, ha cuestionado la gestión de la limpieza municipal: "Alicante no puede aguantar ni una sola prórroga de este contrato. Desde el pasado verano hemos recibido más de 300 quejas de vecinas y vecinos y todo parece indicar que vamos a seguir sorteando porquería en nuestras calles hasta 2023. Tras 2 años en la Alcaldía y con el vertedero de Fontcalent cerca de colapsar, el señor Barcala sigue escudándose detrás del concejal de turno vendiendo parches que encarecen para no mejorar".

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz, que el pasado mes de octubre pudo comprobar personalmente el estado del vertedero, ha declarado que "las expectativas del señor Villar respecto a la vida útil de la celda 4 doblan las del técnico más optimista. Desde el pasado mes de octubre se han notado cambios y el vertedero supera ya el 82% de su capacidad. Van a tener que tomar medidas excepcionales en esta misma legislatura mientras que hace a penas dos meses el señor Villar aseguraba que faltaban 7 años para que se llenase".

A su vez, el edil socialista ha añadido "no toleraremos que improvisen con Fontcalent, la actualidad dice que sería una temeridad. Antes de pensar dónde enterrar más, debemos evaluar cómo enterrar menos, ahí nos encontrarán a los socialistas. Es urgente priorizar el esfuerzo en la recuperación, el compactado y la economía circular para conocer qué volúmen final de residuo no recuperable necesita prever Alicante en el Plan Local de Residuos que aún está por empezar a redactarse, pese a tener que estar comunicado a la Generalitat el próximo 31 de diciembre. Si el señor Villar considera el continente antes del contenido, no sólo estará adoptando la postura más cobarde, también la más irresponsable medioambientalmente".

Por último, los socialistas han transmitido su convicción de que la Comisión de seguimiento del contrato que será constituida este lunes 24 dará respuesta a las inquietudes de la ciudad y ayudará en la búsqueda de soluciones.