El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este domingo que la implicación de los cerca de 80.000 andaluces residentes en la provincia en las tradiciones locales suponen "un claro ejemplo de fusión e intercambio de culturas", en el acto en el que la Federación Cultural de Andalucía al sur de la Comunidad Valenciana ha conmemorado el día de esta comunidad. En esta cita, celebrada en el Auditorio de la Diputación, Barcala ha sido distinguido como "Andaluz del año", en reconocimiento, entre otros aspectos, a la vinculación del primer edil con esta tierra.

Tal y como ha recordado durante el evento, Barcala pasó parte de su niñez en Sevilla, dado que su padre estuvo destinado en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. El alcalde ha evocado esta época en la que residía en la capital andaluza y mostró a los asistentes un traje corto de cuando tenía apenas un año. El munícipe ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, y también han acudido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el diputado provincial de Cooperación y Voluntariado, Juan de Dios Navarro.

Mazón ha dado también la bienvenida a todos los andaluces que viven en la provincia, así como a todos los alicantinos que se sienten andaluces y, ha destacado que "Alicante es una tierra abierta y acogedora". Además, ha ofrecido a la entidad organizadora de la cita que el Auditorio de la Diputación sea sede permanente de la celebración del Día de Andalucía en Alicante.

La Federación Cultural de Andalucía al sur de la Comunidad Valenciana está compuesta por asociaciones de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Alcoy, Dénia, Ibi, Torrevieja, Benidorm, Elche, Calp, Xàbia y la murciana Molina de Segura, que suman alrededor de 3.000 integrantes. En esta jornada han amenizado el acto con actuaciones de grupos de baile y coros rocieros de las diferentes organizaciones, junto con el cantautor Raúl Montesinos y el guitarrista Antonio Carrión. Todos ellos han recibido también un reconocimiento por su implicación en el evento.