La Policía Local de Alicante ha vuelto a levantar acta de la actividad de una escombrera en la partida de Fontcalent tras la alarma que genera entre los vecinos esta planta de residuos que ya fue denunciada el pasado verano por el Ayuntamiento en Fiscalía por desobediencia, además de abrirle expediente sancionador.

Varias patrullas policiales acudieron el miércoles por la noche hasta el lugar después de que una explotación contigua a la escombrera alertara de que le estaban invadiendo la linde de su propiedad y que los vertidos están colmatando una rambla, lo que han puesto en conocimiento del Seprona. En la zona, donde hay una quincena de casas y actividades industriales, hay temor a que se produzca una crisis medioambiental como la de Zaldívar (Bilbao), donde un vertedero se colapsó hace unos días sepultando a dos trabajadores, sufriendo después un incendio que hizo el aire irrespirable.

«Viene la Policía y no hacen caso. Hace unos meses suspendieron la actividad y precintaron la planta, pero lo rompieron y siguen vertiendo. Entran cientos de camiones al día a tirar plásticos, escombros, cartón, de todo, y luego echan tierra encima. Nos van a enterrar, han invadido nuestra propiedad y han tapado la rambla. Cuando llueva se inundará San Vicente», apuntaron ayer vecinos.

El malestar es tal que los afectados llaman reiteradamente al 112 y al Seprona de la Guardia Civil, que en un informe de la semana pasada constata «que hay vertidos de todo tipo procedentes de la planta de residuos existente en el lugar de los hechos (...), superando la valla que delimita con la propiedad de la denunciante». En julio se produjo una manifestación vecinal, muy tensa, en la que participaron grupos políticos. Urbanismo denunció a la mercantil ante Fiscalía por desobediencia y la Policía volvió a precintar esta planta, en la que realiza actividad una empresa de valorización de residuos de construcción y demolición sin la preceptiva licencia, según los vecinos, que han presentado más de 40 escritos de queja.

Desde la Concejalía de Urbanismo recalcaron ayer que esta escombrera es ilegal y que por este motivo ya fue denunciada en verano coincidiendo con las protestas vecinales ante Fiscalía, por lo que el asunto está en los juzgados. Las mismas fuentes recordaron que se precintó la actividad, «y se lo saltaron a la torera» porque siguen trabajando. «Se volvió a poner el precinto y se volvió a denunciar. Con estas nuevas denuncias se amplía el expediente».

La Policía ha levantado un acta más al constatar que la actividad invade a unos vecinos. El documento se adjuntará al expediente que está en Fiscalía, que sigue engordando. «Desde el Ayuntamiento no se puede hacer más que precintarlo y denunciar» al empresario, según indicaron fuentes de Urbanismo. La mercantil, sin embargo, asegura disponer de la correspondiente documentación sobre su método de trabajo, tanto autorizaciones para mover áridos y residuos no peligrosos como dos sentencias ganadas. Asimismo, un portavoz dijo que la declaración de interés comunitario de la Conselleria de Medio Ambiente (traspasada por un anterior propietario) no está caducada.