El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cerrado hoy un acuerdo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para recuperar el antiguo centro de formación de la extinta Coepa en Alicante -hoy en manos de Instituto Valenciano de Finanzas tras la quiebra de la confederación empresarial alicantina-, y volver a abrirlo para dedicarlo a la formación de trabajadores. La iniciativa se coordinará con la entidad autonómica Labora, el Consistorio y también se quiere implicar a sindicatos y empresarios según han apuntado Puig y Barcala.

7

Deterioro del Centro de Oficios de Coepa

El anuncio, tras celebrarase en el Ayuntamiento una reunión de trabajo dentro del calendario pactado por ambos dirigente, ha venido acompoñado de otro proyeto, éste ya a más largo plazo, como es la extensión del TRAM hacia San Gabriel dando servicio a los barrios del sur de la ciudad. Antes, sin embargo, deberá ejecutarse la conexión de la estación con la del AVE, infraestructura que estará lista legislatura, según se ha comprometido Ximo Puig.

El encuentro ha sido de guante blanco e, incluso, el jefe del Consell y el primer edil de Alicante han asegurado el desbloqueo de la Vía Parque, que el Ayuntamiento se negaba a recepcionar este misma semana mientras no se resuelvan aspectos derivado de la falta de señalizacón y la conservación de las zonas verdes junto al centro comercial Puerta de Alicante.

Casi un año después de la apertura, sucesivos desecuentros entre Consell y Generalitat y una misma carta esta semana del edil de Urbanismo, Adrián Santos, instando al conseller Arcadi España a que mueva ficha, hoy no tocaba bronca. "Por una señal no se va parar la Vía Parque", ha subrayado Barcala, hoy más que cercano a Puig.

En el encuentro, también se ha abordado la situación de los centros educativos de la ciudad de Alicante y sus necesidades, para dar soluciones a los problemas que ahora tiene la ciudad y sus partidas rurales. A este respecto, se ha planteado la elaboración de un mapa de necesidades educativas. También se ha abordado la urgencia de concluir la eliminación de la presencia de fibrocemento en centros educativos.

En el repaso de los temas en los que están trabajando el Ayuntamiento y la Generalitat se ha ratificado el compromiso del Consell para que los tres centros de salud pendientes -Garbinet, Pau 2 y Playa de San Juan - para que estén concluidos esta legislatura, al tiempo que también se ha puesto de manifiesto el acuerdo para agilizar la tramitación de la Ciudad de la Justicia. En este asunto, el compromiso de ambas partes es acometer el proyecto más ambicioso de lo que se contemplaba inicialmente para dotar a la ciudad de Alicante de las instalaciones adecuadas.

Recepción oficial

Previamente, el alcalde y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han recibido al presidente de la Generalitat a las puertas del Ayuntamiento y le han ofrecido una recepción en el área de Alcaldía junto a una nutrida representación de concejales de la Corporación Municipal. Luis Barcala ha hecho entrega a Ximo Puig un cuadro con teselas de la Explanada de Alicante como recuerdo de la primera visita que realiza como presidente de la Generalitat al Ayuntamiento.

Tanto Barcala como Puig han remarcado el clima de buen entendimiento y de trabajo iniciado con una serie de reuniones semestrales esta legislatura, que tuvo su primer encuentro en la sede de la Generalitat en Valencia y que en el día de hoy ha continuado con la presencia del jefe del Consell en el Ayuntamiento de Alicante.