Un destino abierto los 365 días al año, de los que 300 días son soleados, con una temperatura media de 18 grados, líder nacional en banderas azules, un aeropuerto que rebasa los 15 millones de pasajeros al año y está conectado con otros 123 aeropuertos y el exitoso AVE con Madrid. Estas son las condiciones que se expusieron ayer como ideas de fuerza para promocionar a la provincia de Alicante como destino de cruceros en el marco de una jornada celebrada en el puerto de Alicante.

Un subsector turístico que mueve en Alicante unos cinco millones de euros al año pero que está muy poco aprovechado, como lo demuestra el hecho de que solo el 30% de los cruceristas que llegan al puerto participan en alguna de las excursiones programadas. Según un informe presentado ayer por el Patronato Provincial de Turismo, con datos de Alicante Cruise Terminal, en la jornada organizada por la Fundación Proport, en los últimos dos años, (2018-2019), llegaron al puerto 151.391 cruceristas y solo 45.398 contrataron una excursión, siendo la propia ciudad Alicante la que más excursionistas captó (17.713), seguida de Guadalest y Elche, con cerca de seis mil excursionistas. Pobre, por ejemplo, el dato de Orihuela, que solo logró captar 108 cruceristas.

El objetivo es ampliar este mercado, según subraya José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo, que apuntó, en este sentido, que «lo ideal es trabajar en un radio de una hora de desplazamiento en autobús, porque hay que adaptarse a las escalas. Nuestro objetivo es promocionar el turismo industrial y funciona también muy bien la ruta de los castillos».

Todas las excursiones tienen como destino la provincia -Alicante, Guadalest, Elche, Novelda, Benidorm, Cuevas de Canelobre (Busot), Altea, Villajoyosa, El Campello, Alcoy y Orihuela-. Además, un 0,7% de los cruceristas elige la ciudad de Murcia.

Guadalest, segundo destino

Alicante es la opción mayoritaria de estos turistas que valoran, según se puso ayer de manifiesto en la jornada, la integración del puerto en la ciudad y sus recursos patrimoniales. Guadalest es el segundo destino. Se ha observado también un aumento de la capacidad de atracción de Novelda, por su patrimonio histórico (castillo de La Mola) y modernistas (Santuario de la Magdalena).

Por su parte, Carlos Eleno, director del Puerto, apeló a la necesaria unión de todas a las administraciones con el objetivo común de convertir la provincia en un destino para los cruceros y, en este sentido, consideró clave contar con una conexión potente entre el puerto y el aeropuerto. «Tenemos un puerto privilegiado, en este sentido, por la propia configuración de la ciudad en torno al castillo, que le servía como eje defensivo de las posibles invasiones. No sucede como en otras ciudades como València en las que el puerto está a cinco o seis kilómetros del caso urbano. En Alicante, lo cruceristas pueden llegar al casco urbano tras un recorrido de 1.500 metros en los que no dejan de ver el mar», aseveró el director del puerto.