Al contrario que los hoteles de Benidorm, los hoteles de la Costa Blanca han cerrado la primera quincena del mes de febrero con resultados positivos. Un 58,2% de las habitaciones de los establecimientos hoteleros de la Costa Blanca han estado ocupadas en esta quincena, lo que significa 1,8 puntos por encima del resultado del pasado año en el mismo período. En conjunto, la zona turística de la Costa Blanca que incluiría Benidorm, ha registrado un dato ligeramente inferior al del pasado 2019 (-0,6 puntos), alcanzando el 71,2% de ocupación, según los datos hechos públicos por la patronal Hosbec. La previsión para la segunda quincena de febrero de 2020 en la Costa Blanca se sitúa en un 58,5%.

Este resultado es el mejor que se ha registrado en los últimos diez años para la primera quincena de febrero, lo cual demuestra la fortaleza del sector, incluso en la temporada baja donde gran parte de los establecimientos permanecen abiertos. Más de la mitad de los viajeros alojados en hoteles de la Costa Blanca son españoles: un 52% de la demanda es de origen nacional, frente al 48% que es de origen internacional.

Según los datos obtenidos a raíz de nuestra encuesta de ocupación, el mercado británico representa un 13,6% de la demanda, seguido de los viajeros procedentes de Noruega (11,2%), Bélgica (5,5%), Holanda (3,2%), Italia (2,2%) y otros mercados minoritarios como Francia, Rusia, Alemania, Dinamarca,Suecia y Suiza.

En cuanto al análisis realizado por zonas turísticas, el resultado es muy positivo, ya que todas las zonas presentan incrementos en el grado de ocupación media, a excepción de Calp, que se mantiene y obtiene un resultado prácticamente igual al del pasado año con un 65%.

El Albir - L'Alfàs del Pi es el punto turístico que mejor ocupación ha registrado esta quincena: un 73,1% (1,5%) , pero Altea es el municipio que más ha visto incrementada la ocupación hotelera, alcanzando un 67,7% (14,8%).

Finestrat registra un 64,3% de ocupación media en este periodo y crece en 9 puntos con respecto a 2019. Por último, los hoteles de Alicante Sur superan el 39% de ocupación y también crecen más de 6 puntos.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado lo bien que está funcionando el turismo deportivo durante estas semanas de invierno en la Costa Blanca. "La verdad es que tenemos condiciones climáticas, ortográficas y una oferta hotelera inmejorable para que deportistas de todo el mundo vengan a hacer aquí sus entrenamientos de invierno. El trabajo comercial y de posicionamiento que se está haciendo desde la Costa Blanca en turismo deportivo está dando sus frutos, a pesar de que todavía nos falta mucha inversión e infraestructuras para ser el referente europeo" ha informado Toni Mayor.

Festivales musicales

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana ha presentado su modelo de gestión de festivales musicales en la XX Asamblea General de la Asociación de de Promotores Musicales (APM). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la mesa redonda "Turismo y Sostenibilidad en la industria de la música en directo" junto con el concejal de Turismo e Industrias Creativas del ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, y el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, Jacobo Sutil.

Francesc Colomer ha señalado que "hemos participado en esta mesa redonda para poner en valor la concepción y la gestión de los festivales musicales que realizamos en la Comunidad Valenciana" y que el objetivo "es compartir experiencias y retos de futuro con los profesionales del sector y con otras comunidades autónomas".

Colomer ha recordado que en 2018 "aprobamos la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, donde los festivales musicales aparecen como un producto turístico de primer orden, también otros conceptos vinculados a la ética, la hospitalidad, la sostenibilidad y el ocio".También ha señalado que "hemos sido pioneros en legislar en clave de Código Ético y en elevar la música a bandera de primer nivel" y ha añadido que

"Sabíamos lo que era un Bien de Interés Cultural, una Fiesta de Interés Turístico, pero no había protección para los festivales entendido como un recurso musical de primer orden", al tiempo que ha recalcado que "una ley señaliza los caminos de las transformaciones". Para Colomer, "la música como producto turístico es el ámbito que mejor reconcilia el PIB y el FIB, entendido como la felicidad interior bruta" y ha resaltado que "hay muchos datos que avalan y confirman el papel de los festivales en una marca turística".

Además, ha destacado que para la Generalitat los festivales musicales "son también un elemento diferencial que conectan con nuestra identidad, además de ser una incubadora de futuros turistas". En este sentido, ha hecho hincapié en que "un millón de visitantes al año significan grandes posibilidades de futuro".

El responsable de Turisme se ha referido al trabajo que se realiza desde la Comunidad Valenciana para impulsar los festivales musicales y ha incidido en que "promocionamos la música con los actores musicales directos, que ya forman parte del ecosistema de gestión y decisión de nuestra política turística".

Asimismo, ha mencionado que "se acaba de crear una asociación de grandes festivales con la que vamos a trabajar en festivales y también estamos trabajando para aplicar las nuevas tecnologías y la inteligencia turística a los festivales para hacerlos más sostenibles y seguros".

Colomer ha recordado que desde la Generalitat se han impulsado las marcas turísticas Mediterranew Musix y Mediterranew Fest, que reconoce y filtra a aquellos festivales musicales que demuestran estar cualificados, que cumplen parámetros de legalidad y sostenibilidad".

Por último, ha abogado por "trabajar juntos, tanto administraciones como sector profesional, para impulsar productos turísticos que contribuyan a cualificar y a poner en valor nuestra oferta turística y cultural".