La Conselleria de Educación está consensuando con la familia que denunció el intento de suicidio de su hijo por acoso la plaza educativa que se le asignará a este alumno para el resto del curso escolar.

La intención de todas las partes es que el menor retome sus estudios cuanto antes, siempre que se encuentre recuperado y lo indiquen a su vez los especialistas sanitarios que le siguen atendiendo en la Unidad de Salud Mental Infanto-Adolescente (USMIA). «Todas las decisiones se tomarán de forma consensuada, con todos los agentes implicados y buscando lo mejor para el menor», afirman desde la conselleria.

La directora del Instituto Mutxamel, -donde cursan estudios tanto el menor que sufre «supuesto acoso escolar» como su «presunto acosador», tal y como insisten en señalar desde Educación-y el padre que ha denunciado al centro ante la Guardia Civil por no tomar medidas, acudieron ayer a la jefatura provincial de Educación en Alicante citados a un encuentro conjunto con el equipo de expertos en convivencia educativa de la conselleria.

El objetivo de la primera reunión que tiene lugar con la familia del menor desde que encontraron a su hijo inconsciente en su cama y con cortes en las muñecas, busca insistir en el «acompañamiento al menor y a su familia», como certificaron desde la propia conselleria a preguntas de este diario.

Tanto los expertos en convivencia como el equipo de orientación del instituto, junto a los psiquiatras y psicólogos de la Unidad de Salud Mental de Sanidad que están tratando directamente al alumno, trabajan en equipo para que pueda retomar las clases con la mayor normalidad posible.

También se han implicado los Servicios Sociales de Mutxamel, según afirmó a este diario el alcalde, Sebastián Cañadas. «Están al tanto y colaboran con el centro educativo, a disposición de los protocolos puestos en marcha por la Conselleria de Educación», precisó la máxima autoridad local. Cañadas añade que se presta esta colaboración «más allá de la presencia policial a la entrada y salida del instituto y durante el tiempo de recreo».

Preguntado sobre el posible incremento de esta vigilancia policial tras lo sucedido en el institutovigilancia policial, el alcalde subrayó que sigue siendo la habitual, y la misma que en el resto de centros educativos de la localidad. «Gracias a que este tipo de casos son aislados, pero siempre hay policía», recalca.

Desde la Conselleria de Educación también señalan haberse puesto a disposición de los agentes de la Guardia Civil ante los que declaró el menor, así como de la Fiscalía de Menores «en todo lo que necesite», y puntualizan que se trata de «recuperar cuanto antes la convivencia quebrada por la innecesaria exposición mediática a la que se está sometiendo al centro, al alumno supuestamente acosado y al supuesto acosador o acosadores, todos menores».

El instituto recibió a su vez la visita de delegados del profesorado del STEPV, para interesarse ante la situación que atraviesan. Al término del encuentro, los representantes docentes prefirieron no hacer declaraciones por entender que se trata de un tema delicado y sensible, ante el que consideran preferible mantener la discreción, según señalaron.

La Guardia Civil entrega el atestado en la Fiscalía de Menores

La Guardia Civil ha entregado en la Fiscalía de Menores el atestado por el presunto caso de bullying denunciado en un instituto de Mutxamel, según confirmó este diario en fuentes cercanas al caso. La víctima denunció que cuatro compañeros le intimidaron el jueves en el patio del centro en nombre otro compañero que presuntamente le habría estado acosando durante el curso. Posteriormente, a la salida de clase otro joven que ocultaba su rostro con una máscara le reiteró las amenazas poniéndole una navaja en el cuello diciendo que le iba a hacer una corbata colombiana. El padre declaró que el menor intentó suicidarse ese mismo día, circunstancia que hizo salir el caso a la luz. Según las fuentes consultadas, los agentes no han podido identificar a los autores directos de estas amenazas. Los datos facilitados por el menor en la denuncia han sido muy genéricos para poder determinar la identidad de los presuntos autores que le habrían intimidado. La investigación de la Benemérita está ahora en las manos de la Fiscalía de Menores que deberá decidir si se piden nuevas diligencias para tratar de esclarecer más los hechos. El atestado se entregó a última hora de la mañana de ayer y aún no se había dictado resolución alguna.