19 de febrero de 2020
19.02.2020
Información

La delegada del Gobierno ve "adecuada" la instrucción para que los policías nacionales atiendan en valenciano

La CEP pide que se modifique la orden de servicio porque la mayoría de los agentes de las comisarías alicantinas son de fuera de la Comunidad

19.02.2020 | 17:28
La delegada del Gobierno en la concentración celebrada en València por el crimen de Moraira.

La nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ve "una decisión adecuada" que desde la Policía Nacional se haya dado una instrucción que determina que en las oficinas policiales donde se atienda a la ciudadanía tenga que haber al menos un funcionario que pueda atender en valenciano en cada turno.

Calero se ha pronunciado en estos términos este miércoles a preguntas de los medios a este respecto tras presidir el minuto de silencio que se ha guardado en repulsa del último caso de violencia machista, ocurrido en Moraira. "Creo que estamos en una tierra que tenemos dos lenguas", apuntado la delegada del Gobierno central, que por ello ha valorado que cree que "está bien que haya policías y quien quiera que se le hable en valenciano, que haya recursos suficientes para que puedan expresarse en su lengua con total libertad".

Ha aclarado también que se trata de una "recomendación": "Es todo para facilitar la comunicación con los ciudadanos, creo que es una decisión adecuada", ha enfatizado.

Sin embargo, la orden de servicio no ha sido recibida con agrado en las comisarías de la provincia de Alicante y la Confederación Española de Policía (CEP) ha enviado un escrito al jefe regional de Operaciones para que modifique la instrucción y tenga en cuenta la realidad de las plantillas de las comisarías alicantinas, "donde la gran mayoría de los funcionarios son de fuera de la Comunidad Valenciana".

La CEP señala en su escrito que el Estatuto Básico del Empleado Público establece como principio de conducta el que el ciudadano pueda ser atendido en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial, pero también prohíbe expresamente la discriminación del funcionario por motivo de nacimiento. En este sentido, consideran una discriminación que un policía no oriundo de la Comunidad Valenciana, como la mayoría de los destinados en la provincia de Alicante, pudiese tener responsabilidades disciplinarias por no atender en valenciano.

El sindicato plantea al jefe regional de Operaciones de la Comunidad que "no se otorgue a ese tipo de ciudadanos o plataformas una sensación de poder de buenas a primeras, ya que su común denominador es la falta de educación y el deseo de que una institución como la nuestra, nacional, se sienta fuera de casa en esta tierra".

La CEP precisa que son conscientes de que no se puede onviar la oficialidad del valenciano y como soluciones le propone que el agente actuante le indique que no habla valenciano pero que en castellano podrá atenderle de modo apropiado; facilitar que la denuncia se haga de forma telefónica, pasando después a firmarla, como se hace con las lenguas extranjeras; facilitar que para ser atendido en valenciano acuda a las dependencias de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana, a cuyos integrantes sí se les exige "un nivel de esta lengua regional".

Por su parte, la Plataforma Per la Llengua, en un comunicado de este pasado martes, valoró esta decisión tras las últimas "alertas" realizadas por la entidad por "nuevas discriminaciones lingüísticas de agentes de Policía contra los ciudadanos" y puso en valor que "parece que la dirección del cuerpo quiere comenzar a ponerle remedio". Esta entidad ha reivindicado que esta nueva orden llega después de sus reclamaciones tras denunciar "varias situaciones de discriminación en Elche, Tavernes y València". El delegado de la Plataforma per la Llengua al País Valencià, Manuel Carceller, ha valorado esta instrucción como "un paso adelante en la defensa de los derechos lingüísticos por parte de los cuerpos policiales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.