El dispositivo de seguridad preparado para el Carnaval por el Ayuntamiento está formado por 220 policías locales y 70 voluntarios de Protección Civil. Las fiestas de Carnestoltes se inician mañana con el Dijous de Gras y acaban el miércoles 26 de febrero con el Entierro de la Sardina. Ademas, el equipo de gobierno destina un centenar de operarios y 50 vehículos al dispositivo de limpieza para que primeras horas de la mañana del domingo se pueda reabrir el centro de Alicante tras el multitudinario baile de disfraces al aire libre del Sábado Ramblero

A la presentación del dispositivo a cargo del concejal de Seguridad, José Ramon González, esta mañana, ha acudido el representante de la Plataforma Cero, Isaías López, para explicar junto con el edil que el operativo se refuerza "para evitar el consumo de alcohol en la vía pública y sobre todo entre los menores, así como el botellón en Canalejas y en la Playa del Postiguet".

El edil de Seguridad afirma que el Ayuntamiento va a continuar de la mano de Policía Local y la Plataforma Cero concienciando a los jóvenes "ya que somos a nivel nacional la insignia en la lucha contra el consumo de alcohol entre menores. Otro tipo de fiesta es posible en Alicante, transmitiendo el mensaje que para divertirse nuestra juventud no necesita consumir alcohol". Además ha puesto en valor los buenos resultados que las medidas preventivas impulsadas están consiguiendo tales como "reducir y controlar el consumo de alcohol entre los jóvenes, que no se organicen macrobotellones, ofrecer alternativas de ocio y evitar intoxicaciones etílicas".

Desde la Plataforma Cero han agradecido al Ayuntamiento su labor en perseverar para "cambiar la conciencia común de romper con el estigma del alcohol a los jóvenes", y a su vez Isaías López ha incidido en que "estamos en una posición de ejemplo a nuestro país donde se están tomando estos proyectos de ejemplo en otras ciudades, y animar a la juventud a participar en las actividades organizadas para comprobar por ellos mismos que diversión no es igual a alcohol".

Las Unidades Fox, Canina y el Goir junto con 220 efectivos de Policía Local, participarán en el dispositivo organizado para Carnaval, y por la noche del sábado Ramblero se realizarán controles itinerantes por toda la ciudad, prestando especial atención en la zona de Canalejas y la Playa del Postiguet donde patrullarán con quads para evitar los macrobotellones.

"El Ayuntamiento hace un importante esfuerzo para que todos podamos disfrutar del Carnaval con tranquilidad, serenidad y que la ciudad al día siguiente esté limpia, deseo que sea un carnaval seguro y hago un llamamiento a los jóvenes para que apuesten estos carnavales por no consumir alcohol ya que diversión no es igual a alcohol", concretó José Ramón González.

Asimismo la Policía Local de Alicante controlará la venta ambulante ilegal de todo tipo de productos y en especial los comestibles perecederos con la unidad Fox, la venta de alcohol fuera de lugares autorizados y las conductas de abuso o agresión sexual dentro de la campaña municipal destinada a evitar todo tipo de agresión sexista durante el Carnaval, que estarán centralizarán a través de la Unidad GAVID.

Desde la Unidad Operativa Servicio Nocturno trabajaran la seguridad ciudadana durante toda la noche prestando especial atención a la prevención, para evitar que se realicen hurtos o robos y a su vez impidiendo altercados y peleas, y las unidades de Centro y Barrios, atenderán los diferente puntos del cortes de tráfico.

El edil de Seguridad ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad, y en especial a la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil la "labor excepcional que realizan en estas fiestas para garantizar la seguridad y prevenir el consumo de alcohol entre menores, como las emergencias sanitarias que se producen en el centro de la ciudad, donde acuden miles de personas para celebrar el Carnaval todos los años".

Carpas hospital

El Sábado Ramblero está previsto instalar un puesto de mando preventivo en la Rambla de Méndez Núñez, entre la calle San Fernando y Altamira, para coordinar y atender las posibles incidencias y emergencias. En este punto operativo habrán agentes de la Policía Local y mandos, una dotación de bomberos del SPEIS, y los voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de velar por la seguridad en la zona.

El dispositivo cuenta con tres puntos de asistencia sanitaria, en coordinación con seguridad, provistos con tres carpas y tres ambulancias, policía y personal sanitario.

Los puestos sanitarios van a estar ubicados en la Rambla de Méndez Núñez, a la altura de Portal de Elche, un segundo en la Plaza de Ruperto Chapí, y por vez primera como novedad se ha cambiado el lugar del tercer puesto que va a estar situado en la calle Álvarez, para estar más próximos a la zona de casco antiguo, en lugar de en Doctor Gadea.

"Esta medida se ha tomado teniendo en cuenta que la zona de Canalejas ya no resulta problemática, en cuanto a atenciones sanitarias, porque en la pasada edición no se produjeron incidencias en esta zona al evitar la Policía Local el macrobotellón de otros años", aseveró José Ramón González.

El operativo se pone en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad y comienza a partir de mañana jueves, ampliándose durante toda la semana de Carnaval, hasta el Entierro de la Sardina, con un refuerzo de agentes.

Está previsto que 70 voluntarios de Protección Civil acudan a todos los eventos y participen hasta el próximo miércoles, y se encargarán de poner en marcha las carpas hospital con efectivos sanitarios, y tres ambulancias para poder atender las emergencias sanitarias durante todo el Carnaval.

Limpieza

Laconcejalía que dirige Manuel Villar activará a partir de mañana el dispositivo especial de limpieza de las fiestas de Carnaval. Más de 100 operarios y 50 vehículos participarán en este operativo para que todo esté en perfectas condiciones al finalizar los actos programados y, especialmente, el domingo a las siete de la mañana después de que miles de personas ocupen el centro durante el Sábado Ramblero. Este dispositivo se extenderá a las fiestas carnavaleras de los barrios.

Manuel Villar ha explicado que la empresa concesionaria UTE Alicante se encargara de la limpieza de todos los eventos de los Carnavales, desde el pregón, pasando por el Correfoc, el Entierro de la Sardina y especialmente del Sábado Ramblero. También se ha previsto un dispositivo especial para atender la limpieza en las fiestas de Carnaval en los barrios.

"Más de 100 operarios y 50 vehículos, intensificarán los baldeos y limpieza de la zona centro durante la semana, en turnos de mañana, tarde y noche" ha explicado el concejal de Limpieza, quien ha añadido que "el domingo 23 de febrero, tras el Sábado Ramblero, más de 80 operarios realizarán la limpieza especial de centro, casco antiguo y playa del Postiguet para que todo esté operativo y accesible con las primeras luces de la mañana".

Más de 45 vehículos compuestos por equipos de baldeo con cisternas, equipos de barrido mixto con sopladoras y barredoras, equipos hidrolimpiadores y equipos de recogida con recolectores de carga trasera y lateral, vehículos auxiliares y tractores limpiaplayas, que recogerán los residuos que se generan ese día.

El edil pide a los vecinos y visitantes que asistan a los actos que intenten, en la medida de lo posible, utilizar papeleras y contenedores para facilitar las labores posteriores de limpieza. El año pasado se retiraron de la Rambla y adyacentes, así como del entorno de la playa del Postiguet, alrededor 25 toneladas de residuos. El Ayuntamiento ha establecido comunicación con el Puerto para coordinar las labores tanto de vigilancia como limpieza.