El Consejo Valenciano de Colegios de Veterinarios ha pedido a la Conselleria de Sanidad que la obligación de identificar a los perros con chip se extienda a los hurones y a los gatos para, de este modo, mejorar el control epidemiológico de leishmaniosis y de rabia.

Los veterinarios aseguran que los casos de leishmaniosis en humanos no dejan de aumentar en la Comunidad Valenciana. Los datos del último Informe Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores de 2018 de la Conselleria de Sanidad "confirman que no es un fenómeno coyuntural, que los casos en personas han pasado de 87 en 2013 a 174 cinco años después y que la tasa de incidencia de esta enfermedad es en la Comunidad siete veces superior a la media nacional (3,52 casos por cada 100.000 habitantes por menos de 0,5)".

De ahí, que el Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios pida a la Generalitat que aproveche la tramitación de la de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía para extender la obligatoriedad en la identificación con microchip de los perros a los otros dos animales domésticos que se sabe que actúan como reservorios de esta enfermedad, los hurones y los gatos. "Al contar con información sobre esta enfermedad y sobre la de la rabia, mejoraría el control epidemiológico de ambas", señala la presidenta de esta institución, Inmaculada Ibor.