Unidas Podemos pide al gobierno municipal que la oposición pueda presidir las comisiones municipales para "agilizar su gestión y la convocatoria" de las reuniones. Lo hace ante la primera sesión de la comisión de limpieza viaria, que tendrá lugar el próximo lunes, cinco meses después de ser aprobada por el Pleno.

"La convocatoria llega con cinco meses de retraso, dada la urgencia del objeto de la comisión. Esta manera de proceder, que ya es habitual en la gestión del bipartito de derechas, obstaculiza la labor de los distintos grupos de trabajo creados por el pleno y que tienen como objetivo centrar los esfuerzos de la corporación en resolver asuntos concretos que competen a la ciudadanía", señalaron ayer desde la formación morada, para la que el "problema de la constante demora en la convocatoria se podría atajar fácilmente siguiendo el ejemplo de las Cortes y del Congreso de los Diputados, donde las distintas comisiones son presididas también por miembros de la oposición".

Esta propuesta, prosiguen desde Unidas Podemos, "permitiría que la responsabilidad de las comisiones se repartiese entre los 29 concejales de la corporación, y no solo entre aquellos que tienen competencias de gobierno". De esta manera, aseguran, "se podría aumentar la periodicidad de convocatoria y acortar el tiempo de constitución de las mismas, lo que las haría más efectivas.

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, "no tiene sentido que creemos comisiones para abordar problemas concretos si estas se convocan con casi medio año de retraso". López denuncia que "lo que se consigue demorando las comisiones es dinamitar el trabajo de la oposición y que salgan perdiendo los alicantinos". Para el portavoz, esta situación se resolvería "siguiendo el ejemplo de nuestras cortes autonómicas y estatales y pluralizando las presidencias de las comisiones".