Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lo prioritario en los centros es parar el daño y proteger a la víctima»

El orientador educativo Miguel Pareja trabaja en el IES Mare Nostrum, donde desarrollan diversos programas para prevenir el bullying entre los alumnos

Pareja trabaja en el IES Mare Nostrum.

¿Cómo pueden detectar los orientadores de los centros el bullying?

bullyingNuestra función es la de colaborar con el profesorado y ofrecer herramientas para hacer la mejor intervención posible. Somos los profesionales a los que les tienen que preguntar qué está pasando pero la realidad es muy variable. Hasta hace poco, que salieron los coordinadores de igualdad y convivencia, llevábamos la voz cantante en este tema. Ahora en mi centro hay una comisión de convivencia en la que una persona es responsable de la mediación, otra trabaja con el programa preventivo de tutoría entre iguales, y una tercera investiga cuando llega alguna sospecha (de bullying) para que se adopten las medidas oportunas.

¿Y qué se debe hacer con el acosador?

acosadorTenemos que conseguir que aprenda que actúa mal y darle estrategias también para afrontarlo, aunque lo prioritario es parar el daño y proteger a la víctima. Debe incluirse a la familia y llegar a un acuerdo con el acosador. Para eso estamos, para educar.

Cuando haya cualquier cambio en casa y en el rendimiento debemos darnos la voz de alarma padres y centros

¿Qué señales da un alumno acosado?

acosadoEso lo notan hasta los padres, de ahí la importancia de una buena comunicación con los profesores, que nos vean como el equipo que trabaja para que el alumno esté bien. Cuando haya cualquier cambio en casa, en el rendimiento, de humor, hemos de darnos la voz de alarma mutuamente. Hay alumnos que duermen peor, que no quieren hablar con nadie, que se aislan, que dejan de practicar el deporte que les gusta, que no quieren venir al instituto. Hay muchos síntomas y al final cuando investigas y preguntas en un ambiente de confianza, cuando el niño se siente protegido y siente que no va a haber venganza, que no le van a esperar en la puerta, al final hablan y te lo cuentan.

¿Cómo lo hacen?

En el centro tenemos el programa «Enfoque de ninguna culpa», que trata de convertir a los agresores en cuidadores en una semana. Los alumnos de Tercero son todo el curso mentores de los junior, y éstos, los estudiantes de Primero, recurren a ellos si sufren algún maltrato, que es el hecho puntual, porque el acoso es el maltrato . Es un programa preventivo porque se forma a los mayores contra el acoso. El mentor interviene hablando con el alumno que le ha hecho un maltrato y se le cuenta al coordinador del programa de tutoría entre iguales (TEI). Todo eso hace que nos enteremos enseguida.

Si hay intento de suicidio como el del niño de Mutxamel, ¿qué debe hacerse?

intento de suicidio MutxamelHemos estado pidiendo protocolos institucionales durante tres años porque se estaban produciendo muchos casos. El sufrimiento para todos era brutal. A los orientadores se nos llegaba a perseguir por no darnos cuenta e intervenir. Ahora hay un protocolo para suicidios y autolesiones. La Conselleria de Educación nos dice qué hacer para intervenir con éxito y derivar donde tengamos que derivar. Pero estuvimos tres años haciendo formación por nuestra cuenta para saber reaccionar, en contacto con las unidades de salud mental infantil y de adolescentes. La Universidad Miguel Hernández ha desarrollado un cuestionario y estamos colaborando con ellos en la investigación para detectar cuando hay pensamientos, planificación e intentos.

Compartir el artículo

stats