El programa de ayudas al alquiler de vivienda de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática recoge unas cuantías de 21 millones de euros para 2020 destinadas a las personas más necesitadas y a jóvenes.

El vicepresidente segundo y conseller, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado este martes el programa, que supone aumentar en un millón las ayudas respecto al año anterior y asegura el pago de los gastos de alquiler durante un año de los más necesitados.

Hasta ahora se han beneficiado de las ayudas para alquiler de vivienda por valor de 67 millones concedidas por el gobierno del Botànic un total de 44.009 personas y unidades de convivencia.

Dalmau ha destacado que demuestran "el esfuerzo de la Generalitat al seguir ampliando el gasto social en un contexto de infrafinanciación".

Para la tramitación de las ayudas se han incorporado mejoras en las aplicaciones de gestión administrativa y económica, que supondrán mayor celeridad a la hora de tramitarlas.

Los ayuntamientos que más ayudas gestionan han sido convocados previamente a una sesión de formación con el objetivo de facilitar la tramitación telemática para poder agilizar las solicitudes.

Para concurrir a las ayudas la vivienda arrendada deberá constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda, ha informado la Conselleria.

Los ingresos de las personas consten o no como titulares del contrato de arrendamiento deberán ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que el umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad, y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad.

En el caso de las ayudas para jóvenes, podrán ser beneficiarias las personas de menos de 35 años, o tratarse de una unidad de convivencia en la que todos los miembros sean de esa edad. Otro requisito es no recibir ninguna otra ayuda para atender el pago de la renta de alquiler de vivienda.

Además, no se podrá compatibilizar con percepciones de la Renta Básica de Emancipación, ni con ninguna otra ayuda para el pago del alquiler del Plan de Vivienda 2018-2021, ni con las que, para esa misma finalidad, pueda conceder la administración autonómica, entidades locales u otras administraciones, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones que aporten una ayuda.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda finalizará el próximo 31 de marzo, mientras que el plazo máximo para resolver y publicar las subvenciones será de seis meses.

La Conselleria ha desarrollado una campaña divulgativa para informar de estos recursos públicos que comenzará el 24 de febrero y se prolongará hasta final del plazo de presentación de las ayudas, el 31 de marzo, mediante paneles en autobuses, cuñas de radio, prensa escrita y medios digital y redes sociales.