18 de febrero de 2020
18.02.2020
TIEMPO EN ALICANTE

El tiempo en Alicante: El temporal que entró por Galicia barre los bancos de niebla

El choque del viento cálido con el aire frío que sube del mar ha dejado imágenes más propias del Reino Unido que de Alicante

18.02.2020 | 07:52

Nebuloso febrero. El choque del aire caliente que ha vuelto a entrar en la provincia con el aire frío que se evapora del mar, todavía fresco, ha facilitado la formación de densos bancos de niebla en toda la provincia, sobre todo en la costa. Niebla marina que, según las previsiones tiende a desaparecer hoy «víctima» del temporal Denis que barre el norte peninsular.

Ni estamos en el barrio londinense de Whitechapel a finales del siglo XIX ni en la provincia de Alicante existen calderas de carbón que llenan de humos y vapores las calles durante el invierno. Hablamos de Alicante, una de las provincias con más luz de España pero en la que la niebla ha alterado, sobre todo a primeras horas de la mañana, el arranque del día. El aeropuerto fue, de nuevo, el más afectado, al tener que desviar ocho vuelos al aeródromo de Corvera (Murcia). Dieciocho entre el domingo y ayer lunes. Los bancos de niebla redujeron al máximo la visibilidad en las primeras horas. Hoy acaba el episodio ya que el frente frío que entró el domingo por Galicia está barriendo ya las capas de niebla quedaban.

A medida que avanzó la jornada, el sol pudo con la neblina pero por la noche, y sobre todo de madrugada, el fenómeno se repite, ligado al potente anticiclón. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, apuntó ayer, no obstante, que la previsión es que el temporal Denis, que barre España, también se lleve hoy la niebla.

Entre los vuelos que tenían que tomar tierra se vieron afectados los procedentes de Ámsterdam, Argel, Rotterdam, Weeze, Birminghan, Barcelona, Eindhoven y Edimburgo. 

El fenómeno de la niebla es común en las costas, cuando el tibio aire tropical, en esta ocasión procedente de las Azores, se encuentra con aguas más frías. También es común cuando un frente cálido se mueve sobre un área con una cantidad de nieve. La niebla se forma por un aumento del vapor de agua en el aire que se enfría hasta llegar al punto de rocío o saturación. Para que se forme la niebla es necesario que haya una humedad relativa cercana al 100%, que exista en la atmósfera polvo suspendido donde se pueda condensar la humedad del aire, que sople un viento muy suave y que exista una inversión térmica que evite los movimientos verticales del aire. Cuando aumenta la velocidad del viento, la niebla se eleva y desaparece formando estratos en el cielo, pero antes ha penetrado en las ciudades.


Una estampa que es habitual en Alicante en invierno y también en la primavera. Hoy vuelve a entrar aire frío e, incluso, mañana podrían caer una gotas de lluvia. De todo un poco en febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído