La Conselleria de Educación ha puesto en marcha una investigación con el propósito de «esclarecer» si realmente se ha producido una situación de acoso escolar en el Instituto Mutxamel, como la denunciada por el padre del menor que intentó suicidarse el jueves, y que la propia víctima ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, ante la que cita el nombre de su agresor, otro alumno del mismo instituto al que previamente su familia había denunciado y sobre el que pesa una orden de alejamiento de 50 metros cuando estén fuera del recinto educativo.

Pese a insistir en que el seguimiento que se ha realizado al alumno en el centro a lo largo de este curso siguiendo los mecanismos del Previ, el Plan por la Convivencia educativa, «no se ha detectado acoso escolar explícito dentro del centro», la conselleria informa de que tanto la inspección educativa como el equipo de especialistas del Previ y el propio instituto «ha abierto una investigación para esclarecer si realmente se ha dado una situación de acoso escolar en sus múltiples formas, verbal, psicológico, físico o ciberbullying».

La conselleria asegura por su parte que el alumno cuya familia denuncia «un supuesto caso de acoso escolar, no identifica a ningún compañero con nombres y apellidos», algo que finalmente ha hecho ante los agentes de la Guardia Civil tras su intento de suicidio.

Ante la gravedad de lo sucedido, la Conselleria de Educación ha optado por coordinar desde el viernes pasado en el instituto una seria de «estrategias y pautas» para prevenir y actuar «ante intentos de suicidio del alumnado, aunque estos ocurran fuera del centro». Se trata, como explican a preguntas de este diario, de establecer los mecanismos necesarios de coordinación para que «el alumno en riesgo tenga un acompañamiento importante y continuado por parte de todos los agentes implicados».

Cultura Digital

Por otra parte y para prevenir el ciberacoso, la conselleria está preparando una nueva asignatura que se podrá impartir en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO como optativa el curso que viene y en inglés.

La conselleria considera importante impulsar esta «innovadora materia de conocimiento, única en el Estado, porque vivimos en un mundo digital en el que las tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarnos profesionalmente».